Abuelitos que querían recibir la primera dosis de la vacunas anti-COVID-19 se aglomeraron en hospitales y esperaron más de dos horas la aplicación, que finalmente muchos no recibieron. Esto a consecuencia de un error comunicacional en el que incurrieron algunos directores de hospitales, que informaron ante los medios de comunicación que “solo por hoy” los abuelitos de 75 años y más serían vacunados sin agendamiento previo.
El malestar generado fue incontenible, ya que muchas familias denunciaron que haciendo caso a esta información expusieron a sus adultos mayores a contagiarse en los hospitales, donde aguardaron la aplicación de los biológicos por horas.
Leé más: Dengue: 70% de los casos procede del norte del país
En algunos centros asistenciales se vio una aglomeración importante de abuelos que esperaban recibir la primera dosis. La situación se dio mayormente en el Hospital Materno-Infantil de Trinidad, donde muchos adultos mayores se encontraban esperando horas para ser vacunados y la fila no avanzaba.
En Villa Elisa esta mañana se habilitó el vacunatorio en la municipalidad local y se inició la inoculación. Lamentablemente se presentaron solo 300 personas cuando la meta diaria de vacunación era de 800, por lo que se instó a la población de turno –75 años en adelante– presentarse para agendarse y vacunarse al mismo tiempo.
Por otro lado, en el Hospital de Trinidad las personas que reunían todos los requisitos se agendaron previamente y fueron citados hoy para la inoculación, aguardaron por horas y no lograron ser vacunados. La respuesta de las autoridades del nosocomio es que mañana recibirán las dosis. Esto debido a la confusión y desorganización causadas por el error comunicacional de las autoridades de Salud Pública.
Desde la Dirección de Prensa del Ministerio de Salud informaron que la vacunación será por registro en el portal www.vacunate.gov.py y la persona será convocada para la aplicación mediante un mensaje de texto. El sistema agendará día, fecha y hora dentro del rango de la población meta.
Te puede interesar: Viceministro reconoce que imponen multas, pero transportistas no pagan
“Hoy atendiendo a que son adultos no suspendimos la vacunación de los no agendados, pero desde mañana queremos respetar el registro. Las personas inscriptas deben esperar el mensaje del día de su agendamiento con día y lugar donde les toca la vacunación. Tenemos la cantidad de vacunas como para llegar a esta franja etaria de la población, les va llegar, no se desesperen”, señaló la Dra. Lida Sosa, viceministra de Salud, en el Hospital de Trinidad.
Hay un promedio de 55.000 personas inscriptas para esta franja etaria y según Sosa son pocos, por lo que pidió a los abuelitos tranquilidad porque les tocará sus dosis si están registrados debidamente.
Podés leer: Joven angoleño denuncia discriminación racial en supermercado de Capiatá