Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Bares y Restaurantes de Alto Paraná (Asobares) anuncia una manifestación, este lunes a las 16:00, en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, en rechazo a los constantes cierres y estricciones para el sector gastronómico. Entre el 27 de abril al 10 de mayo regirá el decreto presidencial que limita la movilidad hasta las 20:00.
“La noche no soporta ni un cierre más”, es el lema de la convocatoria del gremio que rechaza las medidas contra el COVID-19 enfocadas a la vida nocturna. Es lo que dio a conocer Asobares en un comunicado donde realizan el llamado de movilización.
Lea más: Planeaban su boda en una mansión, sin avisar al dueño
Los comerciantes del sector gastronómico refieren que el protocolo anunciado solo les perjudica a ellos sin tener en cuenta que en el sector se está sosteniendo más de tres mil trabajadores en forma directa e indirecta.
“Meses de restricciones enfocadas principalmente a la noche, no han resuelto los problemas de salud y, por el contrario, han proliferado los espacios clandestinos con fiestas en casa quintas y otros espacios sin la aplicación de ningún protocolo sanitario”, manifiesta el comunicado.
Asobares agrega que el sector de gastronomía, entretenimiento, eventos y afines “está totalmente desprotegida y estigmatizada por las autoridades que se empeñan en hacernos creer que el virus sólo circula a la noche y sólo en Ciudad del Este, mientras desvergonzadamente confirman su inutilidad para sobrellevar este momento sanitario crítico que estamos viviendo”.
Lea más: Un bosque chileno lucha por subsistir a plaga de castores
“Si toman como criterio la cantidad de internados para determinar las zonas en rojo, naranja o amarillo, Ciudad del Este nunca saldrá de zona roja, pues recibimos pacientes de Caaguazú, Canindeyú, Itapúa y todas las ciudades de Alto Paraná. Este criterio no es válido. En Ciudad del Este se ha mantenido la cantidad de contagios, no como otras regiones en las que han disparado los números de casos”, señala otra parte del comunicado.
Piden un “basta de modelos de restricciones que se aplican en otros países, sin ningún plan de salvataje con medidas económicas efectivas para el sector” y recuerdan que “las deudas, los impuestos, pago a la Ande, a la Essap, etcétera, no esperan”.
Cerrar todo o liberar todo
“Si realmente quieren mejorar los números de la pandemia, deberían cerrar todo, y no sólo a un sector para lavarse las manos. Deberían parar el transporte público, cerrar supermercados, bancos, comercios, paralizar las oficinas, controlar las aglomeraciones clandestinas, suspender clases presenciales, cortar el gasto público empezando por sus salarios y de todos los funcionarios públicos”, reclama el gremio esteño.
“Si no pueden hacer esto, entonces liberen todo para todos y aprendamos a convivir con este virus”, sostiene Asobares de Ciudad del Este. Finalmente exigen que, de una vez, traigan las vacunas y dejen de especular con negociados.