A 30 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón ocurrido en en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, comunicadores lo recuerdan frente al monolito en su memoria ubicado sobre la calle que lleva su nombre casi avenida Carlos Antonio López, en el barrio Sajonia de Asunción, en el Día del Periodista, este lunes 26 de abril, informó Angélica Giménez para el canal GEN.

Leguizamón fue asesinado cuando salió de la sede de Radio Mburucuyá, de la que era propietario, para reunirse con colegas y compartir un almuerzo de conmemoración por el Día del Periodista en un restaurante ubicado en alrededores de la línea internacional fronteriza con el Brasil un 26 de abril de 1991.

Entre sicarios brasileños y paraguayos lo asesinaron debido a sus publicaciones en las que identificaba a los narcotraficantes en la zona fronteriza. El crimen ocurrió sobre la avenida Rodríguez de Francia cuando tres hombres detuvieron un automóvil, dos de los desconocidos descendieron y abrieron fuego contra Leguizamón. Un total de 21 disparos de proyectiles de arma de fuego recibió el comunicador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: mañana se iniciará vacunación a mayores de 80 años

En ese sentido, un grupo de periodistas pertenecientes al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó un acto en el que exigen justicia para todos los periodistas que fueron víctimas de cualquier tipo de agresión, amenaza o atentado, pero especialmente en memoria de Leguizamón, cuyo crimen continúa impune. Autoridades estiman que uno de los autores materiales ya falleció y otro se encuentra prófugo en Brasil.

“Hicimos un pequeño acto, venimos acompañando a la familia Leguizamón en este proceso de exigencia de justicia ahora a instancias internacionales. Estamos a poco más de dos años de la muerte del periodista Leo Veras, el último compañero asesinado desde la muerte de Santiago”, manifestó Jimmi María Peralta, secretario general del SPP, en contacto con el canal GEN.

Los trabajadores de prensa que se hicieron presentes especialmente recuerdan 30 años del asesinato del periodista Leguizamón, por lo que acompañan a la familia en su exigencia de justicia que ahora está a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los periodistas colocaron una corona de flores en memoria del comunicador asesinado Santiago Leguizamón. Foto: Christian Meza.

18 periodistas asesinados

“Se sumaron 18 colegas que fueron asesinados en diferentes partes del país desde el asesinato de Santiago. De los cuales solo en dos casos de asesinato se llegó y existen condenas por lo menos parciales. El Estado todavía continúa dejando impune estos casos. Los periodistas también son víctimas de hostigamientos y amenazas, en el interior son amenazados por la Policía, la Fiscalía o la municipalidad”, manifestó Peralta.

Lea también: Viceministro califica de “días negros” el aumento de casos y cantidad de fallecidos

Señalan que tres décadas después el Estado paraguayo no solo no esclareció el caso, sino que dejó impune a 15 de los 18 casos de asesinatos de periodistas que ocurrieron después. “Los colegas están expuestos a múltiples amenazas, todo el tiempo, y la libertad de expresión está en permanente amenaza”, explicó.

De igual manera, saludan a los periodistas que salen a las calles a buscar información pese a la exposición a contagios por COVID-19. En ese sentido, también extienden su reconocimiento para los familiares de los colegas fallecidos a lo largo de este año de pandemia. Reconocen el trabajo de los familiares y pacientes que padecen el virus.

“Pieza fundamental de la democracia”

“La prensa es una pieza fundamental en la democracia, no solo para dar una voz a la ciudadanía, sino también para mostrar la realidad y la ciudadanía pueda tener una interpretación clara de lo que sucede. Son los compañeros que están expuestos todos los días a los contagios, tuvimos casos de contagios masivos en medios privados y públicos. Somos trabajadores esenciales como cualquier trabajador esencial”, declaró Peralta en comunicación con el canal GEN.

Dejanos tu comentario