Vigilancia de la Salud advierte que utilizando correctamente la mascarilla donde se cubren la nariz, boca y mentón, así como evitando conversar, comer y tomar tereré o mate durante el viaje, se puede evitar contagios en los transportes públicos. Según una medición de CO2 realizada recientemente por esta dirección del Ministerio de Salud en transportes públicos, reportaron niveles que superan el umbral recomendado de 1.000 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono (CO2) en buses con ventanillas cerradas.

En un bus con acondicionador de aire (AA) encendido, ventanillas cerradas y ocho pasajeros a bordo, en escasos minutos se registró un rango de CO2 fuera de lo recomendado, el mismo alcanzaba 1.224 ppm, según la medición realizada por Vigilancia de la Salud.

Leé más: Pronostican domingo fresco a cálido y mejoras paulatinas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el alto nivel de CO2 en el ambiente, los agentes medidores procedieron a abrir una de las ventanillas del ómnibus y en muy poco tiempo el rango de dióxido de carbono (CO2) comenzó a descender lentamente.

En otra unidad del transporte público con acondicionador de aire encendido, ventanillas cerradas y con más de 30 pasajeros a bordo, a los siete minutos de instalarse el dispositivo de medición se detectaron concentraciones alarmantes de CO2 que iban en aumento. Los agentes procedieron a informar de la situación a los pasajeros y se les pidió abrir las ventanillas, pero lamentablemente todas estaban selladas.

En un viaje de 45 minutos en transporte público con ventanillas abiertas, con 23 pasajeros a bordo, todos sentados, el medidor de CO2 reportó un nivel de 510 ppm. Esto comenzó a aumentar cuando una pasajera se bajó la mascarilla y se puso a hablar. Se le instó a colocarse la mascarilla y el CO2 bajó.

Leé también: Parientes de enfermos del Ineram piden ayuda tras fuerte temporal

Dejanos tu comentario