Familiares de enfermos con COVID-19 sufrieron una jornada con intensas lluvias y frío, en medio de la situación grave que atraviesan sus seres queridos internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), este sábado. Agua, barro y humedad fueron la constante mientras piden donaciones de productos específicos que faltan en el hospital.
“Nuestros pacientes están un poquito grave. Por suerte no hubo mucho viento, pero la estamos remando. Hace 25 días estoy en el Ineram. Donaciones están llegando”, expresó una mujer que tiene a su familiar internado, en contacto con el canal GEN.
Lea más: Familiares de pacientes padecen fuertes lluvias en Hospital de Calle’i
En la carpa de donaciones solicitan ayuda a la ciudadanía con productos puntuales como toallitas húmedas, algodón, pañales para adultos XG, agua biodestilada, agua mineral en botellas con pico y mantas para cubrirse del fresco que ya se siente en horas de la noche en el lugar. El número habilitado para coordinar la entrega de donaciones es el (0983) 726 841.
Un grupo de familiares lamentó la noche que pasaron en medio de las fuertes lluvias, pero sin desanimarse por estos contratiempos. “Yo me empapé hoy repartiendo el almuerzo y las bananas. Lo que más necesitamos ahora es el agua biodestilada y los pañales para adultos”, dijo otra voluntaria al canal GEN.
Lea también: Médicos envían emotivo mensaje de cumpleaños a paciente recuperado del COVID-19
Al sitio también llegó un joven de nombre Sebastián que acercó platos de comida para las personas que están en el lugar. “Por el momento nos organizamos entre nosotros, no tenemos ni un número disponible. Hacemos lo que podemos. Empezamos a cocinar y preparamos. Surgió rápido”, manifestó al momento de distribuir viandas de comida.
Dejanos tu comentario
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Dejanos tu comentario
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Podés Leer: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
Lea También: Fundación ofrece atención gratuita por el Día Mundial de la Diabetes
Dejanos tu comentario
Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
María Domínguez, cónsul paraguaya en Barcelona, informó que, desde los tres consulados y la embajada de Paraguay en España, están trabajando de manera conjunta para asistir a compatriotas que están siendo afectados por las condiciones climatológicas provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con fuertes lluvias desde el 28 de octubre que derivaron en inundaciones, principalmente en Valencia, con 217 muertos confirmados hasta este lunes.
“Nosotros estamos con la embajada y los otros dos consulados generales, uno en Madrid y el otro en Málaga, estamos trabajando, la representación diplomática que es la embajada y las tres representaciones consulares”, indicó Domínguez, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que este fin de semana integrantes de los tres consulados de Madrid, Málaga y Barcelona, y la embajada paraguaya, encabezado por el embajador Justo Apodaca, se trasladarán a las zonas afectadas para asistir a los paraguayos afectados. “Estamos trabajando de manera conjunta, coordinando, el embajador Justo Apodaca la posibilidad de ir este fin de semana a la zona afectada y ver si podemos acercar al menos, los artículos de primera necesidad a nuestros connacionales”, señaló.
Comentó. además, que incluso varias personas y asociaciones, ya intentaron asistir a los afectados por la condición climática, sin embargo, el gobierno español no está de acuerdo con la asistencia de solo un sector, en ese caso los paraguayos. Este lunes, la agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la “crisis meteorológica” sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, bajo una alerta roja.
“Sabemos también que varias personas, varias asociaciones, intentaron hacerlo, pero a las autoridades no es que le simpatice mucho que se estén reuniendo en plaza y haciendo este tipo de discriminación, porque la ayuda tiene que ser para todos. Vamos a ver si a través de los tres consulados y la embajada podemos llegar este fin de semana a nuestra gente más necesitada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Temporal destechó escuela y destrozó varias viviendas en Itapúa
Este jueves, un fuerte temporal azotó el departamento de Itapúa y dejó sin techo a una escuela. Así también, ayer miércoles unas 60 viviendas quedaron destrozadas, los afectados piden ayuda para reconstruir sus casas antes de que otra lluvia llegue a la zona.
Entre ayer y hoy, un fuerte viento que llegó a los 120 kilómetros por hora, afectó a varias familias en la localidad de Carlos Antonio López e Itapúa Poty, del citado departamento. El temporal afectó a unas 60 familias y una escuela, por lo que las clases fueron suspendidas hasta que se restaure la institución.
Cerca del mediodía de hoy, el ingreso de fuertes vientos y lluvias afectó varias viviendas del Barrio San Luis, además, causó serios daños en la Escuela Básica N° 3.580, donde se estima que volaron 100 tejas y un galpón de chapa. Afortunadamente, los alumnos del turno mañana ya habían regresado a sus hogares antes de la tormenta.
Lea también: Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono
En Carlos Antonio López
En la localidad de Carlos Antonio López el temporal afectó a más de 60 familias, huertas de autoconsumo y plantaciones de porotos y hortalizas. “Afectó a una franja rivera del Paraná, por ahora las familias ya están siendo asistidas. Fue como un pequeño tornado el que se registró”, dijo el intendente David Cubas, en entrevista con la corresponsal de Nación/Media.
Detalló que unas veinte viviendas fueron totalmente destruidas por el viento, no hubo víctimas que lamentar o heridos, pero sí pérdidas materiales muy importantes para las familias. “Realmente nos asustó porque fue un temporal muy atípico que solo afectó la zona ribereña. Son 60 familias afectadas y 20 sufrieron daños total”, puntualizó.
Este jueves llegó la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con chapas, víveres, ropas, entre otros. “Hay familias que quedaron desprotegidas y nos solidarizamos con ellas desde la comuna”, concluyó
Podes leer: Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE