Se trata del mayor cargamento de vacunas hasta la fecha y son dosis de Covaxin y AstraZeneca. También se espera la llegada de las vacunas contra la influenza para los primeros días de mayo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, habló esta mañana con canal GEN y confirmó que están llegando mañana tanto las 100.000 dosis de Covaxin como las 134.400 dosis de AstraZeneca.

“Es el mayor cargamento que estamos teniendo a la fecha en el histórico que llevamos en esta lucha contra el COVID-19 con las vacunas”, apuntó. Adelantó que de las 134.400 dosis de AstraZeneca van a separar 36.000 para cumplir con la segunda dosis de aquellas que ya recibieron la primera y que en su gran mayoría fueron personal de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resto, cerca de 200.000 dosis, están viendo según la plataforma “vacunate”, la cantidad de personas que se están inscribiendo. El director del PAI recordó que es importante en este momento que todas las personas se inscriban, sobre todo las de 60 años y más. “El compromiso nuestro es que todas las personas inscriptas recibirán la vacuna una vez que tengamos disponibilidad de acuerdo a la cantidad”, indicó.

Leer más: Cordillera registra récord de positivos COVID-19 en un día

Castro explicó que en este momento la vacunación que se inicia el martes, se daría en las personas de 80 años y más que estén inscriptas, siendo las dosis, distribuidas de acuerdo a la región donde fueron registradas. “Esto no será a libre demanda por terminación de número de cédula, sino de acuerdo a los mensajes recibidos”, aclaró.

Las personas inscriptas, una vez que los datos hayan sido procesados, recibirán un mensaje de texto en el que estará indicado el día, hora y lugar donde tienen que acudir para recibir la vacuna. “En el momento que reciban la confirmación, acudir en ese tiempo que nos indica porque si hay ausencia en la asistencia no va a haber una buena disponibilidad de la vacuna y el proceso también se verá interrumpido”, remarcó.

Castro dijo además que las personas que no puedan ir en la fecha indicada, por el sistema que cuenta el ministerio, existe un reagendamiento automático y le da una chance más. Si nuevamente no asiste, sale del sistema y tendría que volver a inscribirse, pasando a la cola de la fila que espera. “Estamos en los umbrales de iniciar la vacunación masiva. Ningún proceso de vacunación va a ser exitoso si no va acompañado con la adherencia y la responsabilidad de la población”, aclaró.

Leer también: Rescatan a menor de 15 años tras denuncia de supuesta explotación sexual en Minga Guazú

Así también, el director del PAI dijo que es importante aclarar que se va a iniciar en los 75 vacunatorios habilitados para la ciudadanía en general. “Cuando ya confirmemos la llegada de mayor cantidad de vacunas en ese momento vamos a instalar los centros masivos de vacunación, donde existirán varias brigadas. El principal punto que la población debe conocer es que en este momento se inscriban todas las personas de 60 años y más, en el apartado vacunate”, destacó.

Vacunas contra la influenza

En cuanto a las vacunas contra la influenza, el médico señaló que son sumamente importantes. Los primeros días de mayo vamos a tener las vacunas contra influenza que son 1.600.000 dosis, 400.000 más que el año pasado.

“Vamos a vacunar en la primera fase a aquellas personas que en un principio no están como foco inicial de la vacunación contra el COVID que son los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas, las personas con factores de riesgo y posteriormente vamos a ir avanzando a las personas en los extremos de la vida, sobre todos los mayores. Cuando lleguemos a la coincidencia de aquellas personas que ya recibieron la vacuna contra el COVID y están por recibir la vacuna contra influenza, como por ejemplo los profesionales de la salud, hay un intervalo mínimo entre ambas vacunas que son de 2 semanas”, sostuvo Castro.

Déjanos tus comentarios en Voiz