Clínicas y Diben trabajan de manera conjunta para brindar atención especial e integral a pacientes con COVID-19 internados en terapia.

Actualmente con la situación de pandemia, los trámites de exoneración para pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos respiratorios del Hospital de Clínicas, con diagnóstico de COVID-19, están prácticamente liberados.

El departamento de Servicio Social de Clínicas trabaja de manera conjunta con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), a modo de facilitar los trámites de familiares de pacientes internados por coronavirus. Al respecto, la Lic. Romy Morales, jefa del Departamento de Servicio Social del hospital, dijo que durante el proceso de síntomas graves se da una atención especial integral en la que se ofrece todos los recursos disponibles con que cuenta el Hospital de Clínicas, sean estudios, diagnósticos y laboratoriales, así como medicamentos e insumos hospitalarios.

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Lic. Romy Morales, jefa del Departamento de Servicio Social del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Indicó que una vez superado el diagnóstico de COVID, el paciente pasa a sala común de contingencia ya con otras patologías o secuelas donde se da otro tratamiento en cuanto a las exoneraciones con el sistema manejado normalmente.

Explicó que se hace la evaluación socioeconómica y la verificación de sus necesidades. Cuando la institución no dispone de las medicaciones o estudios, se hace la derivación correspondiente a las entidades de beneficencia u organizaciones no gubernamentales que puedan facilitar lo que el paciente en su momento necesite.

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En cuanto a los pacientes con seguro, en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el asegurado debe contar con el respaldo documental, haciendo la gestión de verificación de derecho en dicha institución; a partir de eso el paciente lleva la receta y el instituto transfiere la medicación o materiales médicos que ellos requieran.

Pytyvõ Medicamentos

Morales señaló que actualmente la Diben, a través de su Programa de Contingencia COVID-19, Pytyvõ, tiene asentado a sus funcionarios en las oficinas de Servicio Social del centro asistencial, donde diariamente reciben a los familiares de pacientes COVID, a modo de orientarlos para el acceso al programa. Agregó que a través del informe social que realizan los mismos remiten las necesidades básicas para ir ayudando con los requerimientos que van surgiendo.

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Finalmente, mencionó además que las farmacias que se encuentran cerca de la institución se fueron adecuando al programa, de modo a agilizar los trámites para el acceso a los medicamentos e insumos necesarios requeridos por los pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus.

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