El doctor Ángel Núnez, director de UTI del Ministerio de Salud Pública, aseguró que todos los terapistas tienen vínculos con Salud Pública y están contratados al máximo. El profesional fue consultado tras darse a conocer la renuncia de una veintena de médicos del área de UTI del Hospital Nacional de Itauguá, quienes dejarán sus vínculos con Salud Pública por una mejor remuneración en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El doctor Núñez agregó que para apoyar a los médicos terapistas, debido a la crítica situación que se vive actualmente en las salas de UTIs de todo el país, los profesionales son apoyados por otros médicos de especialidades afines a los cuidados críticos, justamente porque no hay suficiente personal capacitado para atender los cuidados intensivos, un sector que creció considerablemente tras el aumento desmedido de las complicaciones por coronavirus.

“Es de público conocimiento que los terapistas ya tienen todos sus vínculos con el Ministerio de Salud y están empleados al máximo posible en este contexto. Y también son apoyados por otros médicos, que si bien no son profesionales de medicina crítica, tienen el entrenamiento y están en constantemente siendo capacitados. Son especialistas de áreas afines de la terapia como emergentología, clínica médica, inclusive cirugía del trauma que también tienen experiencia en el manejo de cuidados críticos”, manifestó el médico, en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional explicó que los médicos que no tienen vínculos con Salud es porque están aislados o porque ya están jubilados.

Te puede interesar: Renuncian 20 médicos de UTI del Hospital Nacional de Itauguá

Esta tarde habrá reunión

El doctor Núñez sostuvo que esta tarde mantendrá una reunión con la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Yolanda González y con la directora de UTI del HNI, Yolanda Ramos. Indicó que se verá la forma de dar solución a la crítica situación que se presenta actualmente con la renuncia de los profesionales de salud.

Asimismo, dijo que actualmente aproximadamente 65 pacientes están en lista para ser traslados a las unidades de terapia, pero que lastimosamente las camas están ocupadas al 100%.

Lea también: Abuelitos ganaron dura batalla: tuvieron dengue, neumonía y COVID-19


Dejanos tu comentario