Una tristeza inmensa se produce al enterarse que un niño fue hallado en severo estado de desnutrición, encerrado en su casa y prácticamente sin comer, según denunciaron los vecinos de un asentamiento ubicado en Luque.
Afortunadamente, el niño fue rescatado por agentes del Ministerio de la Defensa Pública y de la Codeni. De acuerdo a los mismos, la madre del menor, de 8 años, lo encerraba para que no salga a la calle mientras ella no estaba en la vivienda.
El niño permanecía solo y sin comer durante horas e incluso había días en los que solo ingería líquidos. Tanto es así que se le achicó el estómago y su cuerpo no puede digerir alimentos sólidos, por lo que sigue un tratamiento médico para recuperarse.
También es tratado por un psicólogo, para ayudarlo a superar el trauma mental y emocional que le toca pasar a tan corta edad. Se supo, además, que su madre padece de un trastorno mental, por lo que fue internada en el hospital neurosiquiátrico.
Leer más: Abuelitos ganaron dura batalla: tuvieron dengue, neumonía y COVID-19
A esto se suma que el niño no está reconocido por su padre, pero, afortunadamente, desde el Ministerio de la Defensa Pública solicitaron al Juzgado que el hombre se haga cargo y éste así lo hizo. El niño ya vive con él y está en trámite su reconocimiento.
Se supo asimismo que el menor tiene un hermano de 12 años que ya había sido rescatado de la casa, llamativamente él permaneció en el lugar. Ahora, ambos podrán reencontrarse, esperemos, en un entorno más feliz.
Denunciá la violencia infantil
Toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico o, abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciar el hecho de forma inmediata, ya sea con una denuncia oral o escrita. Se puede llamar inmediatamente al 147, Fono Ayuda de la Niñez y la Adolescencia, la denuncia es anónima y gratuita.
También se puede recurrir hasta la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia; o bien realizar la denuncia del maltrato o abuso en los Juzgados de Paz, la Codeni o la Policía Nacional.