El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que el país sigue en una meseta alta de contagios con el COVID-19, con más de 14 mil casos por semana. Se registró un aumento exponencial en el ritmo de propagación del virus tras el ingreso de la variante amazónica del coronavirus al país. Departamentos como Central, Itapúa y Presidente Hayes encabezan las zonas denominadas como rojas. Solo Central concentra el 70% de los casos a nivel país.

Esto fue expuesto por el funcionario durante la actualización epidemiológica semanal de cada viernes, ocasión en que se confirmó la segunda ola de contagios a raíz del ingreso de la nueva variante. “No es más mortal, pero sí es más contagiosa”, dijo. Esta situación exige mucho más todavía al sistema sanitario nacional cuyas camas están saturadas en un 100%.

Con relación a las zonas del país más afectadas por el virus, Sequera afirmó que Asunción y Central explotan de casos, con la diferencia que la capital demostró un leve descenso de contagios, mientras que los distritos de Central suben sin parar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Del departamento Central se disemina al virus al resto del país, el 70% de los brotes está relacionado al departamento Central. En el este del país se observa un estancamiento, específicamente en Alto Paraná. Otro departamento que se mantiene alto es Itapúa, mientras que Misiones y Ñeembucú están más tranquilos”, expresó. Lo que genera preocupación es el incremento de casos en Presidente Hayes, específicamente en los distritos de Villa Hayes y Benjamín Aceval.

En cuanto a la mortalidad, el director de Vigilancia de la Salud señaló que Paraguay se está acercando a las tasas de mortalidad de países como Brasil, Uruguay y Argentina, que mantienen en un alto índice su cifra de fallecidos. “Todavía no superamos la barrera de los 100 fallecidos por semana, pero este ritmo apunta a eso”, lamentó.

Podés leer: Vacunación domiciliaria: hoy cierra inscripción para adultos mayores encamados

Vacunas

Por su parte, la doctora Lida Sosa, viceministra de Atención Integral de la Salud, manifestó que aguardan las 100 mil dosis de la Covaxin para inmunizar a 50 mil personas y de esa manera dar continuidad al Plan de Vacunación Nacional. También se aguarda el lote de 134 mil dosis de la AstraZeneca mediante Covax.

Por esta razón, la funcionaria recordó que están instando a los adultos mayores de 60 años a registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud o que amigos o familiares de estos puedan incluirlos en la plataforma.

En ese sentido, anunció que el martes 27 de abril empezarán la vacunación en adultos mayores de 80 años en Asunción, Central, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí. Con relación a las demás regiones sanitarias, indicó que se iniciará desde el miércoles 28 de abril.

Lea más: Nueva cuarentena sería sentencia para 2.100.000 trabajadores, advierte especialista

Dejanos tu comentario