Gustavo Galeano. Ciudad del Este. Agencia Regional.

La aduana de Ciudad del Este implementó nuevas cámaras en distintas dependencias de la conocida zona primaria, entre depósitos, a fin de monitorear con mayor amplitud el área por donde a diario cruzan más de 15 mil rodados, según explicó al Grupo Nación el administrador regional, Lic. Luis Villalba.

Los nuevos equipos informáticos se suman a otra cantidad ya existente en los perímetros considerados claves para los controles, por lo que las autoridades aduaneras van reforzándolos en busca de transparentar los trabajos que atañen a esta parte de la Triple Frontera, que tiene como principales ciudades comerciales a Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil), conectadas por el Puente de la Amistad sobre el río Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Joven celebró sus 15 años llevando cena e insumos a familiares de enfermos con COVID-19

Acceden Senave y UIC

Según Villalba, la preocupación del director general de Aduanas, Julio Fernández, es transparentar los controles tanto en la zona primaria como en los pasos de carga. “A consecuencia de eso se implementó un sistema de control y una de las medidas fue la colocación de cámaras. Actualmente, acá en la administración contamos con 40 circuitos manejados desde el centro de monitoreo, desde la dirección nacional”, refirió la autoridad regional.

Señaló, además, que otros departamentos como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) tienen acceso al manejo y control de todas las cámaras, que muestran detalles de los puntos claves del paso de cargas con más movimiento del país, a juzgar por el panorama diario y la ubicación fronteriza en la que se encuentra Ciudad del Este.

Lea más: ¿Por qué no debería comparar su cuerpo con una versión anterior a la hora de entrenar?

Lic. Luis Villalba, administrador de la Aduana de CDE. Foto: Gustavo Galeano.

La oficina central de la administración regional cuenta con monitores desde donde se observa todo el movimiento bajo el principal tinglado aduanero, ubicado a 100 metros del Puente Amistad, como así también el panorama que presentan en vivo y en directo los diferentes depósitos, de manera de precautelar los papeleos dentro de la enorme propiedad que se comparte con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Por último, el encargado de las recaudaciones afirmó que en esta época de pandemia de igual manera el esfuerzo es enorme para tratar de llegar al objetivo, asegurando que los números no son muy malos frente a la realidad que hoy soporta nuestro país a consecuencia del coronavirus. Villalba mencionó que el promedio de la recaudación diaria es de unos 4 mil millones de guaraníes.

Déjanos tus comentarios en Voiz