Este jueves arrancó de manera oficial el proceso de formación práctica, teórica y táctica para los futuros agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En octubre del año pasado se lanzó la convocatoria, a la cual se postularon 7.000 personas. Hoy, tras intensos y estrictos filtros, 38 aspirantes luchan por ingresar a 25 cupos habilitados para este año.
Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó que este proceso se inició en octubre del 2020, cuando se realizó el llamado a postulación a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.
Tras la convocatoria, se procedió a ingresar a la fase documental, la cual exigía una serie de papeles, quedando al final de este trámite solo 550 personas.
“Después se pasó a la etapa de la revisión médica. Se estudiaba si la persona tenía alguna enfermedad o molestia para realizar actividades físicas. Luego de esto, comenzaron los exámenes físicos que se desarrollaron en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) por parte de instructores militares”, expuso Ayala en entrevista con La Nación.
Después de todas estas pruebas, quedaron 250 personas, quienes arrancaron con las pruebas teóricas de conocimiento general en historia, matemática, literatura, etc. Se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a fin de que el Centro Nacional de Computación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facem) elabore los exámenes.
Ni en el examen físico ni académico la Senad tuvo intervención. Ayala mencionó que esto se realizó a fin de transparentar lo máximo posible los procesos de incorporación de nuevos agentes antidrogas.
“Los postulantes se fueron a la UNA y de ahí salió una lista de 38 personas que lograron pasar las pruebas. Hoy comenzaron el curso de formación teórico-práctica. Se aprende el manejo de armas, cuestiones tácticas, legislación y otros con agentes de las Fuerzas Especiales de la Senad que son militares”, señaló.
Podés leer: Senador denuncia que Centurión utiliza fondos COVID-19 en campaña electoral
Esta etapa tendrá ahora una duración de seis meses de duros entrenamientos para finalmente, en el mes de setiembre de este año, pasar a ocupar las 25 vacancias que existen para este año.
Por último, Ayala manifestó que la Senad tiene una fuerza operativa de tan solo 200 agentes a nivel país, por lo que surge la necesidad imperativa de hacer crecer las filas de los agentes especiales. “Gracias a la aprobada Ley del Agente Especial de la Senad, proyectamos ahora incluir cada año por lo menos 25 o 30 agentes”, concluyó.