El niño de apenas 10 horas de nacido fue trasladado desde el hospital de Paraguarí hasta la terapia intensiva del IPS Central porque necesitaba con suma urgencia permanecer en cuidados intensivos.
A través de un pedido de medida cautelar de urgencia, el Ministerio de la Defensa Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de Paraguarí consiguió que un recién nacido sea trasladado desde el hospital de Paraguarí hasta la unidad de terapia intensiva (UTI) del Instituto de Previsión Social (IPS) Central, en salvaguarda de su salud.
Responsables del hospital regional de la mencionada ciudad se comunicaron vía telefónica y expusieron el caso a la defensora pública, Gladys Páez Capurro, e informaron que el niño de apenas 10 horas de nacido necesitaba con suma urgencia permanecer en cuidados intensivos y que su padre biológico estaba asegurado hacía 1 mes en el IPS.
En ese sentido, la Defensora solicitó al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia la medida cautelar de urgencia en virtud al Art. 54 de la Constitución Nacional, Art. 163 inciso A, B, C y Art. 175 inc. D del Código de la Niñez y la Adolescencia, en concordancia con los tratados y convenios internacionales aprobados y ratificados por ley.
Tras la asistencia de Defensa Pública se obtuvo resultado favorable ante el Juzgado que ordenó la inmediata internación del recién nacido en la UTI del IPS Central.
Leer también: “Tenemos que parar con este tema de la ivermectina”, sostiene gerente de Salud de IPS
Dejanos tu comentario
Inicia construcción de terapia intensiva neonatal en Hospital Regional de Guairá
Con la palada inicial, el gobierno departamental de Guairá dio comienzo a la construcción de la sala de unidades de terapia intensiva neonatal del Hospital Regional, en una inversión histórica que llega al departamento después de cinco décadas, según destacó el gobernador, César Sosa.
“Hoy marcamos un antes y un después con el inicio de la construcción de la sala de unidades de terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional, una nueva infraestructura que llega después de 50 años. Nuestro gobierno departamental sigue firme en su compromiso con la vida, la salud y el bienestar de nuestra gente. Esta obra no solo es un paso gigante en la atención médica, sino también una promesa cumplida para brindar esperanza para todos los guaireños”, expresó Sosa.
Dicha infraestructura contará con 16 camas, de las cuales 8 serán de terapia intensiva y 8 de terapia intermedia. Además de esta obra, también se llevarán adelante los trabajos de refacciones que son necesarias en el hospital, según anunció el gobernador, quien señaló que estas retribuyen la confianza depositada por los electores en las elecciones del pasado 30 de abril del 2023.
“El departamento de Guairá merece obras y es eso lo que hoy venimos a conseguir, en compañía de muchas autoridades, del Ministerio de Salud, mis agradecimientos a la doctora María Teresa Barán por su gran trabajo y predisposición cuando fui a pedir terapia neonatal, desde el día uno me abrieron las puertas en el ministerio y cómo no salir a trabajar en equipo si podemos conseguir grandes cosas”, manifestó Sosa.
Por su parte, Cristian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica resaltó la importancia de esta obra no solo para Guairá, sino también para los departamentos aledaños, puesto que esto permitirá que las mujeres embarazadas que presenten algún inconveniente al momento del parto, ya puedan ser atendidas en este hospital, sin necesidad de derivarlas hasta Asunción.
Asimismo, el director regional del hospital ya se encuentra realizando las gestiones para capacitar y contratar al personal de blanco necesario para esta unidad de modo a dotar de recursos humanos con aptitudes en un área tan sensible. “En su campaña había dicho que no se iba a olvidar de la salud y con esto está dando honor a su palabra”, destacó Matto.
Dejanos tu comentario
Caaguazú: abandonan a bebé en una iglesia y dejan una nota pidiendo que lo cuiden
Una pareja que lleva años tratando de tener un bebé y hasta la fecha no pudo, encontró en la puerta de su casa a un recién nacido que fue abandonado junto con una nota donde pedían que lo cuiden. “Si nosotros no le encontrábamos enseguida, esa pobre criatura iba a morir”, dijo Nancy Leiva, encargada de la iglesia donde fue encontrado el bebé.
Las autoridades buscan dar con el paradero de la madre, mientras que la pareja, que vive en el barrio Conavi Walter Insfrán, ubicada en el departamento de Caaguazú, no pudo contener la emoción al encontrar al recién nacido que fue abandonado en la puerta de una iglesia evangélica, del cual son encargados.
El pequeño estaba envuelto en una cobija y lo hallaron con una nota en la que pedían que lo cuiden. Según el reporte policial, recibieron la denuncia sobre el hallazgo del bebé durante la noche de ayer miércoles, por parte los encargados de una iglesia que se encuentra dentro del asentamiento San Salvador. El recién nacido fue dejado en la puerta trasera del sitio y encontrado por un hombre, identificado como Ezequiel Bobadilla.
Esta persona indicó a los intervinientes que estaba haciendo una transmisión en vivo por redes sociales, predicando para sus seguidores y cuando cortó en enlace, cerca de las 21:00, fue al baño que queda en la parte trasera de la iglesia. En ese momento vio que una persona saltó la muralla que da hacia la calle.
Tras esta situación, pensó que era un delincuente que entró a robar y fue a ver si faltaba alguna de sus gallinas. Grande fue su sorpresa al encontrar al bebé en la puerta. Enseguida, llamó a su esposa, quien dio aviso a la subcomisaría 54 del barrio Constitución, cuyos oficiales llegaron al sitio y llevaron al recién nacido hasta un centro asistencial.
Junto con el pequeño encontraron una nota que decía: “¡Cuídenla por favor! No le digan a nadie, yo sé que ustedes la querrán. Yo no podré cuidarla porque tengo muchos ya (hijos). No le diré nada a nadie, ni ustedes, por favor”. El escrito fue firmado por la aparente madre biológica.
Leé también: Capturan a dos sujetos por robo de autoaccesorios en Villa Morra
Dejanos tu comentario
Socializan fotografía de bebé desaparecido en inmediaciones del Hospital Barrio Obrero
En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de un recién nacido del Hospital Barrio Obrero, la fiscal del caso Fátima Girala autorizó la divulgación de la fotografía del niño, la cual habría sido tomada por la madre antes de que lo entregara a un tercero.
La imagen del bebé fue extraída del celular de la madre, el cual fue incautado al igual que otros aparatos electrónicos durante un allanamiento en el marco de la investigación. Esto, luego de que la abuela haya declarado y admitido que la mujer le mostró una fotografía del niño desde su aparato celular antes de salir del centro asistencial.
Con la publicación de esta imagen, la fiscal del caso apela a la ciudadanía para informar sobre cualquier dato con el que cuenten respecto al paradero del bebé, ya que pudo haber sido visto en algún lugar con un hombre o mujer ya fungiendo como sus padres.
Podés Leer: Seminario internacional busca fortalecer áreas de formación y competitividad económica
El Ministerio Público tomó conocimiento del caso a partir del 29 de mayo, fecha en que tanto la madre como el recién nacido habrían sido dados de alta del Hospital de Barrio Obrero, oportunidad en que la madre, en compañía de su suegra, a quien el bebé fue dado en guarda, tomó a su hijo e hizo entrega a un hombre que habría ido a buscarlas en el lugar.
De esta manera, ambas mujeres, al igual que esta tercera persona que tendría al niño, eludieron los procesos legales establecidos para un proceso de adopción. Asimismo, incumplieron una medida cautelar de protección de cuidado alternativo de guarda en familia ampliada, que fue dictada por la Defensora Pública de la Niñez y Adolescencia, teniendo en cuenta que la madre no estaría en condiciones de cuidar del bebé.
Lea También: Un camionero boliviano falleció en un estacionamiento privado en San Antonio
Dejanos tu comentario
Buscan a bebé que fue entregado por su madre
A través de un comunicado, el Ministerio Público pide la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de un bebé de aproximadamente un mes de nacido que se encuentra con paradero desconocido desde que fue dado de alta del Hospital de Barrio Obrero, donde estuvo internado desde el 17 de mayo al 29 del mismo mes. Se maneja que estaría en la zona del departamento de Concepción.
La fiscal del caso Fátima Girala explicó que el pequeño fue dado en guarda a una mujer que sería la madre de una expareja de la mamá del pequeño, esto debido a que durante el control médico la mujer habría dado positivo al consumo de drogas, asegurando que era adicta y trabajadora sexual; motivo por el cual la Defensoría Pública decidió imponer esta guarda provisoria.
“Cuando fue llamada a testificar la suegra de la joven, afirmó que el día que el niño desapareció, ellas fueron a retirarlo del hospital y luego subieron a un vehículo que la chica le dijo que era de una plataforma, ahí ella vio que estaba un hombre acompañado de una mujer, y le aseguro que este sujeto sería el padre de la criatura y que ella le quería entregar a él su hijo”, indicó la agente fiscal en conversación con la 1020 AM.
Podés leer: Clínica de subespecialidad traumatológica implementará tecnología 3D para precirugía
Por su parte, la madre señaló que ella ya le habría comentado a su suegra que entregaría la criatura al supuesto padre, ya que son personas de escasos recursos y no cuentan con los medios para el cuidado del menor y también la suegra es una persona mayor para cuidar a un bebé recién nacido.
“La madre y la suegra entran en muchas contradicciones de cómo era la persona, y cómo se dieron las cosas, según la madre ella estaba segura de quien era el padre de la criatura, porque ella habría mantenido relaciones solo con este hombre luego de que estuviera un tiempo en prisión y que el hombre si bien primeramente quiso que abortara la criatura, luego como no funcionó, le dijo que le entregara al niño que él lo criaría con su esposa”, dijo Girala.
Tanto la mujer a quien fue entregado en guarda el recién nacido como la madre del mismo ya fueron imputadas por dos hechos punibles relacionados con la violación a las reglas de adopción, teniendo también en cuenta que la persona que se llevó al niño es coautor del hecho.
Desde el Ministerio Público instan a los centros asistenciales públicos y privados a estar alertas, puesto que el menor presenta problemas respiratorios y no cuenta con documentos de identidad, así también se insta a la ciudadanía que reporte cualquier actitud sospechosa como que una persona tenga repentinamente un recién nacido o alguna acción relacionada.
Lea también: Junio se despide con temperaturas por debajo de 5 °C