A diferencia de otros años, donde se han realizado multitudinarios festejos recordando esta fecha importante, en este 2021, debido a la pandemia del COVID-19, se promueven celebraciones del Día Nacional de la Familia desde las casas, en familia, desde las iglesias y colegios promoviendo acciones de amor, unidad y fortalecimiento durante todo el mes de abril.
La Ley N° 5425/2015 establece el cuarto domingo del mes de abril de cada año como “Día Nacional de la Familia”; esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.
Lea más: Directora de OPS informó acerca de la decisión de retirar a Escoto del país
En este sentido, se destaca la función que tiene la familia en la actualidad, principalmente en tiempos de crisis como esta pandemia que estamos viviendo. En estos tiempos la familia es el lugar oportuno, adecuado y seguro donde estar y recibir apoyo.
“A pesar de los constantes ataques que ha sufrido la célula básica de la sociedad, especialmente por ideologías provenientes del extranjero, la familia sigue fuerte en el Paraguay, cumpliendo su rol importante en la educación, otorgando seguridad y fortaleciendo la estima de los hijos. Desde el gobierno nacional se han impulsado varios programas que permiten al Paraguay, ser un país pro vida y pro familia y defender los valores que logran una sociedad sana y responsable”, manifiestan desde la organización Paraguay es Vida y Familia.
Modalidad hogareña
Debido a la situación de pandemia, desde distintas organizaciones se impulsan campañas en redes sociales con gráficos y mensajes familiares, que crean conciencia sobre el papel fundamental de las familias.
“Recordemos que la familia es una institución creada según el modelo de Dios Creador. En consecuencia, es la Iglesia la responsable de promover y defender su consolidación y permanencia. Acciones concretas que derivan de la verdad precedente son aprender y practicar el perdón, la comprensión y necesario apoyo entre los miembros”, señala el comunicado.
Lea más: No hay recomendación para aumentar días de aislamiento, dice infectóloga
¿Por qué es tan importante esta celebración?
“Es un mes propicio para fortalecer el relacionamiento familiar, una oportunidad para que los miembros de la familia sean reconocidos desde el más pequeño al más grande, es un tiempo de calidad donde los padres pueden ejercer esa conexión con los hijos y poder lograr un contacto más íntimo”, explican los organizadores.
“Celebrar en familia logra acrecentar la confianza y el conocimiento entre unos y otros. Se puede aprovechar este tiempo para inculcar principios y valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, entre otros, fomentando la unidad y el amor”, concluyen.