Hace unos días se supo el caso de un niño de 13 años internado en el Instituto de Previsión Social (IPS) en grave estado a causa del consumo, en exceso, de ivermectina. Su madre había confirmado que le suministró el fármaco, en gran cantidad, a modo de prevención del COVID-19.

En este contexto, desde la Dirección de Asistencia Médico Legal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se informó que elevaron el caso al Ministerio Público, a fin de evaluar lo sucedido y proceder con las acciones pertinentes en caso de comprobarse la comisión de un hecho punible, atendiendo a que la integridad física de un menor de edad se encuentra comprometida.

De acuerdo a un informe de Salud Pública, la ivermectina es una droga contemplada como antiparasitario, por lo que urge “identificar al supuesto responsable del estado grave del menor y una vez evaluado los presupuestos de la punibilidad de la conducta, iniciar el correspondiente proceso penal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Pediatras rechazan promoción del uso de Ivermectina en niños y adolescentes

Antecedentes

La madre del menor explicó que le había suministrado ivermectina en grandes cantidades durante tres días como prevención contra el COVID-19, atendiendo a que un familiar estaba con la enfermedad.

Tras ello, el niño de 13 años se empezó a sentir mal e ingresó primero al Hospital General de Barrio Obrero, pero ante su delicado estado de salud fue trasladado hasta la previsional, donde está internado en UTI. La doctora que lo atendió explicó que el niño padece obesidad, por lo que su cuadro se agravó.

Te puede interesar: Niño tomó ivermectina en gran cantidad y ahora está internado en UTI

Sociedad de Pediatría

En este contexto, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) emitió un comunicado advirtiendo a los padres y cuidadores que la promoción para el uso de dicha droga es realizaba en forma “totalmente irresponsable”.

Exhortan a los padres y cuidadores a no dejarse influir por terceros con el uso de una “supuesta fórmula mágica” no autorizada por entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni en el tratamiento del COVID-19 en niños y adolescentes.


Dejanos tu comentario