La doctora Graciela Russomando, excoordinadora del laboratorio del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), señaló este martes que se debe aumentar los días de aislamiento de los pacientes que dan positivo al COVID-19. Destacó que la situación epidemiológica del país debe ser un llamado de atención para las autoridades sanitarias.

“Aumentemos los días de las personas que estén en cuarentena de 10 días a 15 o 21 días, es obligatorio que se haga una reunión y esté gente del laboratorio. Están muy acostumbrados a discutir sobre el paciente enfermo, pero no de la prevención”, dijo la profesional en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Suman otros 71 fallecidos por COVID y 2.278 casos positivos, informó Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que recién en estos momentos las autoridades se están dando cuenta que al segundo día ya están dando positivo, incluso con el antígeno, y debe ser un llamado de atención para trabajar en las prevención y no solamente en la recuperación de los pacientes infectados con el COVID-19.

Russomando señaló que los síntomas están apareciendo igual que antes, con la diferencia de que hace un tiempo atrás las personas tenían que hacerse el test de PCR y más tarde el de antígeno, al quinto o sexto día, y actualmente hay pruebas que están saliendo con resultado positivo en el primer día de presentar síntomas.

Te puede interesar: Joven madre fallece por COVID-19 tras recorrer todo el país en busca de una cama

“En este momento es un indicador para todos nosotros, sin hacer mucha ciencia, que el primer día de síntoma está saliendo la PCR. La norma para mí en este momento quedó corta, quién dice que las personas que a los 10 días están saliendo (de alta) y no siguen contagiando”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 5.384. También hay 207.803 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 252.443 desde el brote del virus en el país, en marzo de 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes.

Podés leer: Vacunas cubanas contra el COVID: “No hay posibilidades inmediatas de acceso”

Dejanos tu comentario