La doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, insta a registrarse para recibir las vacunas contra el COVID-19 a la población con más de 60 años y que al mismo tiempo permanezca atenta a las plataformas de información de Salud Pública para recibir información sobre el agendamiento para recibir los inmunizadores. De una población de 720 mil adultos mayores, hasta ahora solo registraron a 179 mil personas en la web habilitada para el efecto.
De acuerdo a la funcionaria, ahora se debe estar en alerta sobre el momento que deben acudir a los vacunatorios pese a la poca disponibilidad de dosis. Sin embargo, destaca que hasta la fecha continúa inmunizando al mismo grupo poblacional. Es decir, mayores de 85 años, así también al personal de blanco que quedó rezagado, por lo que no pueden avanzar con otras franjas de edad.
Lea más: Abdo anunció 234.000 vacunas anti-COVID-19 para la próxima semana
La estimación a nivel país de personas mayores de 60 años es de 720 mil, mientras que Salud Pública hasta ahora registró a 179 mil registradas para ser agendadas y acudan a los vacunatorios habilitados una vez que se disponga de un lote importante del biológico. “Las personas se pueden seguir registrando, no hay un límite, no se ha cerrado, ese número puede variar”, expresó De Egea.
La funcionaria de la cartera sanitaria proyecta que cuando se anuncie la llegada de una mayor carga de vacunas será mayor la cantidad de personas que se inscriban o se registren en la plataforma de Salud Pública.
“Lo ideal es que recibamos una o dos millones de dosis para poder progresar rápidamente en nuestro plan de vacunación. Todo está sujeto a las dosis que recibamos, pero la inmunización al grupo de mayores de 60 años está más próxima que antes”, afirmó De Egea en contacto con 780 AM.
Lea también: Registran poco más de 80 mil vacunados contra el COVID-19 en el país
Más de 80 mil vacunados hasta la fecha
La directora médica manifestó que las jornadas de vacunación continúan, en tanto que cuentan con un lote de 23 mil dosis de remanente al inicio de esta jornada. Agregó que aún continúa la inmunización del personal de salud que quedó rezagado y no pudo acceder al biológico.
Desde el Ministerio de Salud señalan que un total de 80.574 personas en el Paraguay fueron vacunadas contra el COVID-19, entre adultos mayores de 85 años en adelante, personal de blanco y adultos con más de 60 años imposibilitados de movilizarse.
Específicamente se inmunizaron 12.124 adultos mayores de 85 años en adelante, 7.344 adultos de más 60 años con imposibilidad de moverse y 61.106 personal de salud. Así también, reconoció que suspendieron la vacunación de más adultos de 85 años por la falta de dosis.