Desde el MSPyBS sostienen que la ley de coberturas de gastos durante la hospitalización en la UTI por COVID-19 ya se encuentra en vigencia, a pesar de la falta de reglamentación requerida para discriminar el universo de beneficiarios. Foto: Gentileza.
Falta de reglamentación no impide a los internados en UTI acogerse a la ley, afirman
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud sostienen que la ley de coberturas de gastos durante la hospitalización en la Unidad de Terapia Intensiva por COVID-19 ya se encuentra en vigencia, a pesar de la falta de reglamentación que es requerida para discriminar el universo de personas beneficiadas, debido a la existencia de los pacientes denominados “terapizados”.
“Para nosotros es muy importante la reglamentación de la ley, ya que debemos ver el universo de personas que serán beneficiadas con esta ley. Se habla de pacientes con COVID internados en la Unidad de Terapia Intensiva, pero ¿cómo queda aquel paciente que está en un régimen de terapia intensiva, pero no está dentro de la unidad?. Nosotros le llamamos pacientes terapizados, no están dentro de una unidad de cuidados intensivos, pero sí están con todas las medidas de un paciente crítico. Ese paciente también debe ser beneficiado”, dijo Hernán Martínez, viceministro de Salud.
Martínez aseguró también que con la reglamentación se buscará dejar a la menor cantidad de pacientes fuera del beneficio de la normativa, teniendo en cuenta que si se toma la “ley como tal”, solo serán beneficiadas las personas que están dentro de una unidad de cuidados intensivos.
“Lo mismo pasa con aquel paciente que está en el sector privado. Si de repente un sanatorio que está con una tercerización o convenio con el ministerio tiene falta de algún medicamento, el paciente tiene que costear eso. El espíritu de la ley es tener un universo grande de pacientes, pero también teniendo en cuenta que el presupuesto no es ilimitado. También tendremos cobertura con aquellos pacientes que están en hospitales integrados, como el IPS, sean o no asegurados, pero con convenio con el Ministerio de Salud”, indicó.
Cómo hacer para acogerse a los beneficios de la norma
El profesional agregó que los pacientes del Hospital de Clínicas también se acogerán a la ley. Las declaraciones de Martínez surgieron durante una entrevista en el canal GEN en el programa “Fuego cruzado”.
“Si un paciente que tiene un seguro médico privado ingresa por COVID, al 5to o 6to día el seguro le avisa que la cobertura terminó, se notifica a Salud la dirección de terapia intensiva, se evalúa el caso y a partir de eso todos los gastos pasan a cargo del ministerio en los sanatorios con los cuales tenemos convenios. La evaluación consiste en que sea un paciente COVID que la cobertura de su seguro ya no le cubra”, comentó.
Señaló que del total de los 500 pacientes internados en la UTI, 300 estarían en el sector público aproximadamente. Agregó que el Ministerio de Salud ya cuenta con un borrador sobre el listado básico de medicamentos así como la guía que será aplicada en el tratamiento.
Precio básico de la UTI en el sector privado
Martínez argumentó que aproximadamente G. 13 millones sería el precio básico de la internación en las UTI del sector privado. “Nosotros debemos constatar los gastos, ya que debemos rendir cuentas, no por desconfianza, sino que debemos tener una base documental de que el dinero se invirtió en el paciente y que recibió el tratamiento”, puntualizó.
Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, manifestó que los encargados de Salud que se encargarán de launidad operativa de la ley no realizarán ningún tipo de evaluación de las posibilidades económicas de los pacientes internados.
“Estamos teniendo muchas órdenes judiciales para la internación de pacientes en cama de terapia intensiva y esperamos que con esto se pueda conseguir más camas en el sector privado. Esta es una ley que se aplica universalmente, no se van a evaluar esas situaciones, se busca proteger a las personas”, indicó.
“Estamos buscando celebrar contratos con todos los sanatorios”
Irala añadió que los pacientes internados actualmente en la UTI ya se acogen a los beneficios de la ley promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo. Comentó que 30 millones de dólares sería el fondo total que serviría por 2 meses y luego se tendrán que ver otros recursos para hacer frente a estos gastos.
“La ley está vigente. Por supuesto, la cobertura beneficia a todas las personas en terapia intensiva. Estamos buscando celebrar contratos con todos los sanatorios. Actualmente tenemos 13 sanatorios con convenios con el Ministerio de Salud y esperamos que con esta ley se pueda incluir a otros sanatorios”, detalló.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre indicó que el objetivo de la propuesta ejecutiva se centra en generar seguridad tanto jurídica, para las inversiones y la producción. Foto: Emilio Bazan
Mayoría asegurada en Diputados a la propuesta RUN: “Será un tremendo beneficio para el país”
Compartir en redes
“Este proyecto de ley no es final, es el camino para empezar el ordenamiento en la posesión y titulación de tierras que termine generando seguridad, tanto jurídica, para las inversiones y la producción”, indicó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN).
“Si bien para mí la principal riqueza del país son las personas, los paraguayos y a lo mejor la segunda gran riqueza es nuestra tierra terriblemente fértil y productiva, pero así como es una de las principales riquezas tenemos un problema importante que es la titulación y que plantea muchos conflictos respecto a la tenencia de la tierra y como consecuencia, trae la inseguridad jurídica”, dijo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y será evaluada este miércoles por el pleno de la Cámara Baja como uno de los puntos resaltantes del orden del día. “Este proyecto de ley será un tremendo beneficio para el país y su espíritu es absolutamente bueno, existen componentes que están siendo debatidos, pero creo que hay un pensamiento, si no es unificado, es claramente mayoritario inclinado hacia su relevancia e importancia”, sostuvo.
La iniciativa remitida por el gobierno de Santiago Peña propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro, dependientes del Poder Ejecutivo, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. El documento indica que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y la reducción de costos para el Estado.
Garantizan amplio debate sobre la reforma del Servicio Civil
Con relación a la reforma de la Carrera del Servicio Civil, propuesta también impulsada por el gobierno de Peña y que ya cuenta a la vez con la aprobación del Senado, Latorre indicó que el documento aún no fue discutido en la mesa directiva de la Cámara Baja ya que fue aprobado por el Senado la semana pasada; pero al igual que todos los proyectos que son presentados se buscará un amplio debate en la Cámara Baja.
“Todavía no leí, pero según como fue aprobado en el Senado, tuvo muchas modificaciones al proyecto original, ahora nosotros tendremos la oportunidad de analizar todos esas propuestas y evaluar todas esas modificaciones”, manifestó.
Detalló que este proyecto tiene un plazo de 3 meses para ser estudiado en la Cámara Baja, antes de que tenga sanción automática. Remarcó que el plenario tiene un amplio trabajo de aquí a fin de año, ya que existe una extensa agenda de diversos temas a ser analizados antes del inicio del receso parlamentario, que se dará el próximo 20 de diciembre.
Asimismo el parlamentario defendió las propuestas presentadas por el Ejecutivo al parlamento, tanto las que fueron aprobadas y las que figuran en tratamiento argumentando que generan importantes transformaciones para el Paraguay.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre en el programa Fuego Cruzado. Foto: Emilio Bazán
Diplomacia parlamentaria
En otro momento, Latorre se refirió a sus recientes encuentros con el nuevo embajador de Israel, Amit Mekel, así como reuniones con representantes de la Unión Europea. Destacó en primer lugar el gran relacionamiento que tiene con el presidente del parlamento de Israel, Amir Ohana, que recientemente visitó el país y que por invitación suya también tuvo la oportunidad de visitar este país y las comunidades afectadas por el atentado terrorista del año pasado.
En el marco de la gran cooperación que mantienen Israel y Paraguay, el diputado dijo que este fin de semana llegó al país para la embajada de Israel en Asunción, un experto en aguas. Paraguay es el segundo país en el mundo en contar con la cooperación de un experto en el ámbito siendo un país prácticamente desértico. El profesional estará aportando sus conocimientos para el Chaco paraguayo.
“En cuanto a la Unión Europea, fuimos claros en cuando a la defensa de los principios y valores, entendiendo que queremos construir en base al respeto, y condición de aliados; queremos construir sin condicionamientos planteando nuestro modelo de desarrollo sostenible, pero sin hacernos responsables de la contaminación que otros hicieron al mundo y que nosotros no lo hicimos, desde la lógica que Paraguay es un país con energía 100 % renovable”, explicó.
“Para Trump, América Latina no existe”, afirma analista
Compartir en redes
El analista de política internacional Ignacio Montes de Oca hizo una reflexión acerca de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el impacto que tendrá la presidencia del magnate para la América Latina. El experto sostiene que la región no hace parte de la agenda del futuro presidente estadounidense.
“Para Trump, América Latina no existe, no forma parte de su agenda, y para que la gente lo comprenda mejor, hay tres grados de países en América Latina en la agenda que ya es escasa, respecto a América Latina, los que tienen que ver con el narcotráfico y las migraciones, los tres bastiones de China, Venezuela, Cuba y Nicaragua”, fueron las expresiones del analista en el programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media.
Agregó que ese interés proviene de la disputa por la influencia de China en la región y no por la región como tal. “Eso les genera una pequeña preocupación en la disputa, no por la región, sino por la disputa con China, y el resto no existimos, entendámoslo. No solamente no existimos, sino que además van a dejar de comprarnos, con lo cual queda claro que vamos a tener que buscar alternativas”, apuntó.
A esto, Montes de Oca señaló que durante su campaña electoral Trump no realizó ninguna mención sobre su política exterior con relación a América Latina. “A veces el mejor dato es el que no existe, es decir, durante la campaña Trump no hizo prácticamente ninguna mención positiva, no mencionó a nuestra región, no mencionó a América Latica, excepto cuando tuvo que referirse por cuestiones vinculadas en primer lugar a las migraciones y en segundo lugar al narcotráfico”, expresó.
Impacto a la producción y exportación
El analista argentino también se refirió al aspecto económico y de producción, señalado que Trump menciona un privilegio a la producción local, y es ahí donde afectará a la región que debe analizar si seguir o no vendiendo sus productos a los Estados Unidos.
“Hasta ahí es la ganancia personal del presidente, ahora, de Argentina al igual que los países de la región saben que este era el peor resultado para sus economías y hay que explicarlo de una manera muy sencilla. Trump promete privilegiar la producción local, no solamente industrial, sino también la agrícola y minera y además establecer aranceles para crear una especie de muro de protección para su economía”, expresó.
Los invitados al programa "Fuego Cruzado" se refirieron a la situación de la investigación acerca de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración de Vicente Bataglia. Foto: Matías Amarilla
Preocupa intento de desestimar causa de deuda del IPS en administración de Bataglia
Compartir en redes
El caso elevado al Ministerio Público por parte de la Contraloría acerca de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) a proveedores, que llega a más de G. 1 billón, durante la administración de Vicente Bataglia, designado por el expresidente Mario Abdo Benítez, podría ser archivado. Los fiscales que investigan esta causa solicitan la desestimación alegando que la Fiscalía sí recibió los documentos por parte de la previsional, mientras que la CGR afirma que no tiene conocimiento sobre tales documentos.
Para hablar sobre esta situación, el director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), Dario Ortega, y el jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica de la previsional, Edgar Giménez, participaron del programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El director jurídico de la Contraloría explicó cómo se dio la auditoría que se inició ya a finales del 2022 y las trabas que puso el IPS para no brindar los detalles y las documentaciones de la deuda al órgano contralor. El informe que elevaron al Ministerio Público en su momento habla de un posible daño patrimonial.
“Es un tema ya remanido que venimos hablando hace un tiempo, pero conviene recordar, pues va ser el sustento de nuestra objeción, o la falta de concordancia que tenemos con la Fiscalía para haber arribado esa conclusión. Tengo que decir que esta es una auditoría financiera y de cumplimiento llevada a cabo por la Contraloría para el ejercicio fiscal 2022″, explicó.
Dario Ortega, director jurídico de la Contraloría General de la República. Foto: Pánfilo Leguizamón
Agregó que se habla de un monto de G. 1 billón, equivalentes a más de USD 100 millones de dólares, y que la Contraloría encontró una observación que primero trató de averiguar en el propio IPS, pero la previsional mintió. Esto tenía que ver con una falta de composición de saldo pendiente de pago a proveedores.
“Nosotros iniciamos la auditoría en el 2022, finales del 2022 y se prolonga hasta julio del 2023, durante ese un año nosotros recibimos evasivas, las evasivas hicieron que tengamos que iniciar una acción judicial, luego de la acción judicial vinieron los camionazos (de documentos), pero incluso ahí encontramos falta de cooperación por parte de IPS y mentiras”, explicó.
Contradicciones de la Fiscalía
El director jurídico de la Contraloría indicó que no se cuentan con los documentos respaldatorios de la composición de saldo, a pesar de la insistencia y varias acciones no se han remitido los documentos respaldatorios de la deuda. La conclusión de la CGR ante esta observación fue que no se puede emitir una opinión razonable sobre el estado contable.
“En materia de auditorías, no solamente en Paraguay, en el mundo, concluir así lleva consigo una sospecha de fraude, porque si un ente obligado a llevar una contabilidad limpia, y no lo tiene, algo raro está pasando”, apuntó Ortega.
Sin embargo, el planteamiento de la desestimación de la Fiscalía se sustenta que la institución sí recibió tales documentaciones. “Entonces nosotros le remitimos eso a la Fiscalía, eso y otros puntos, ¿y dónde está ahora nuestro descontento con la Fiscalía? que para sustentar la desestimación de esta observación dice que la Fiscalía sí pudo obtener la conciliación y sí pudo tener facturas de pago relativas a los fondos obtenidos en virtud a la ley 7037″, expresó.
Reunión con el fiscal general
Por su parte, Edgar Giménez, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS, dio detalles de la reunión que mantuvieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. En este encuentro participó el equipo jurídico del Instituto de Previsión, también las autoridades de la parte contable, de auditoría y también asesores externos de la previsional, además del director jurídico, en relación a este caso.
“Manifestamos nuestras preocupaciones, le hicimos saber las incoherencias, las contradicciones que tenían los argumentos del requerimiento fiscal y también le manifestamos la preocupación en relación al equipo de trabajo que está llevando a cabo las investigaciones del IPS”, dijo Giménez.
Edgar Giménez, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS. Foto: Matías Amarilla
Mientras tanto, el fiscal general se comprometió con una colaboración entre instituciones, seguir con las investigaciones y cumplir con todas las diligencias en el marco de esta causa.
“Se manifestó a rasgos generales, también nos manifestó su intención de colaborar más que nada entre instituciones, eso es lo que nos dijo y que va a tratar de conformar un equipo de trabajo en relación a las causas del IPS para poder llevar adelante las investigaciones y cumplir con todas las diligencias que se solicita por parte del IPS, que participa como víctima en estos casos”, dijo Giménez.
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Compartir en redes
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba,psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga. Foto: Gentileza
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje,discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño. Foto: Ilustrativa/AFP
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chicose encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.