Bernardino Cano Radil, embajador paraguayo ante Cuba, expresó que la isla caribeña ya se encuentra realizando la fase de control y eficacia de 2 vacunas contra el COVID-19 que dejan grandes expectativas en cuanto a su capacidad de inmunización. Agregó también que existe “una gran disposición y voluntad política” entre ambos países para acceder a los biológicos, pero aclaró que no existen aún posibilidades inmediatas para su acceso.
“Ambas vacunas ya están en la fase 3 de su control y eficacia. Eso se empezó en los primeros días de abril en una prueba que se hace casi 60 días, ya que se realiza en grupos humanos que se van vacunando, después hay que esperar la segunda dosis y esperar un tiempo prudencial para ver cómo está la defensa con respecto al virus del COVID. En este momento en Cuba se está trabajando sobre 150 mil vacunados y los informes finales estarían aproximadamente a mitad de mayo”, manifestó.
Cano Radil detalló también que técnicamente las vacunas en estudio, la Soberana 2 y la Abdala, son diferentes, pero que hasta la fecha demostraron ser eficaces para dar protección ante el letal virus.
“El Centro de Estadística de Control y Calidad de Cuba, que está reconocido a nivel mundial por la OMS, ya que tiene 8 vacunas aprobadas, daría un veredicto sobre su eficacia o no. A partir de ahí ya estaría libre la comercialización de ambas vacunas, técnicamente son diferentes, pero ambas demostraron en la fase 1 y 2 que son igual de eficaces”, mencionó.
Agregó que con el gobierno cubano, vía Relaciones Exteriores hubo una enorme predisposición para ir avanzando. Explicó que el canciller Euclides Acevedo ya conversó con el canciller Bruno Rodríguez, de Cuba, y ambos acordaron seguir avanzando.
“Hay predisposición y un principio de voluntad política. Son 5 vacunas, 2 adelantadas, la Soberana 2 y la Abdala. Nosotros estuvimos en contacto con la gente de la producción y comercialización, hicimos nuevamente contacto con ellos y planteamos el seguimiento de las vacunas, estuvimos en el laboratorio”, dijo.
“No hay posibilidades inmediatas de acceso a las vacunas”
Las declaraciones del embajador surgieron mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Comentó que actualmente se remitieron al Paraguay antecedentes respecto a la vacuna y que se aguarda una respuesta por parte del Ministerio de Salud para seguir avanzando en el proceso de negociación.
“Se debe aclarar que en este momento no hay posibilidades inmediatas de acceso a las vacunas, ya que es un bien sumamente escaso a nivel mundial, que tiene muchos problemas productivos y estaríamos hablando de algunos meses para que puedan finalmente venir al país. Ahora se enviaron materiales técnicos, biológicos, antecedentes para ser evaluados por el Ministerio de Salud. Estamos esperando su respuesta y de Vigilancia Sanitaria para saber si se puede avanzar. Hay que ser muy claros, no crear falsas expectativas”, sostuvo.
Lea también: Más de 12 pacientes pediátricos en UTI y tres con intoxicación por ivermectina
“Cumplió su compromiso de retirarse a una simple militancia partidaria”
Por otra parte, Cano Radil se refirió al último día a la cabeza del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, de 89 años, quien entregó el poder a una nueva generación de dirigentes en un momento histórico tras 62 años de los hermanos Castro al frente del país, pero sin ningún cambio en la línea política.
“Básicamente lo más importante fue que cumplió su compromiso de retirarse a una simple militancia partidaria. Lo dejó claro en su discurso de despedida. Él expresó que dejaba de participar en todos los comités del partido, incluida la primera secretaría general, pero que nunca dejaría la política ni dejaría de ser un militante del Partido Comunista cubano”, comentó.
Te puede interesar: Anuncian que tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19 será retomado