El Instituto de Previsión Social (IPS) conformó un Comité Técnico Asesor COVID-19 para articular los mecanismos y protocolos de tratamiento de pacientes en los diferentes hospitales.

El doctor Óscar Franco, director médico del IPS, dio a conocer este lunes la situación de manejo interno de la pandemia en la previsional y recordó que este comité fue conformado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya fue aplicado en la pandemia de la influenza.

“Es un comité de expertos que desde el mes de marzo de 2020 se empezó a reunir una vez por semana y que está conformado por expertos médicos y personal de administración: neumólogos, Infectólogos, directores de hospitales, farmacias, de atención médico y la propia gerencia de salud”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Tras denuncia de fiesta clandestina en Luque, Policía interviene y halla más de 70 personas

A la fecha se concretaron más de 50 reuniones, según mencionó Franco, quien indicó que estas mismas reuniones continúan con normalidad. Agregó que esta es la instancia que recomienda sobre qué medidas tomar en cuanto avanza la pandemia.

“Recomendamos los protocolos de atención, de utilización de insumos médicos, de ensayos clínicos. Hemos aprobado y socializado diferentes decisiones, siempre y cuando no contravengan las medidas del Ministerio de Salud que es el órgano rector de la Salud en el país”, afirmó.

El director médico manifestó que ahora, por ejemplo, están analizando la posibilidad de utilizar un hospital guía para tratar pacientes antes de ser internados. “Todo lo que hacemos en esta pandemia lo hacemos con la consulta del comité”, señaló.

Hospital Central ya interna pacientes COVID

La previsional se organizó a inicio de la pandemia con el Hospital Central como polivalente y los de Ingavi y el Geriátrico como para pacientes COVID-19. Sin embargo, esa planificación se vio sobrepasada debido al ascenso exponencial de casos. “Entonces, ahora el Hospital Central también ya tiene salas de atención de pacientes con cuadros respiratorios COVID-19. Hay salas para críticos y no críticos, es decir, también hay terapia intensiva”, dijo.

Por último, mencionó que esta decisión también se basó en recomendaciones propias del comité asesor, por lo que a la fecha suman 80 camas para pacientes no críticos y 6 en cuidados intensivos en el Hospital Central.

Leer más: COVID-19: “Los hospitales y terapia intensiva no están dando abasto”

Dejanos tu comentario