El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó que esta semana llegará el lote de 100 mil dosis de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, segunda parte de la donación de 200 mil dosis por parte del gobierno de la India a nuestro país. Señaló que también en los próximos días se concretará la firma del contrato por la adquisición de dos millones de dosis de la misma vacuna.

“Recibí en estos días el informe del embajador paraguayo en Nueva Delhi (India) y también estuve en conversación con el embajador concurrente de la India en Buenos Aires. El cargamento está con atrasos por problemas de tráfico aéreo”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores, en conversación radial con la 1000 AM.

Lea también: Más de 12 pacientes pediátricos en UTI y tres con intoxicación por ivermectina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Acevedo explicó que se trata de un avión carguero, que tiene un tráfico diferente al transporte de pasajeros. “Y esta semana esperamos que arriben 100 mil dosis más de Covaxin de la donación pendiente”, acotó. El primer lote de la donación, de 100 mil dosis, arribó el pasado 29 de marzo.

Además, informó que esta semana también se estaría concretando la firma del contrato para la compra de dos millones del mismo inoculante. “También están pendientes las 400 mil dosis donadas por Qatar. Estos contratos son tan engorrosos que a veces uno ya no quiere explicar tantos detalles. La gente lo que en realidad quiere son las vacunas”, aseveró.

Lea también: Investigan vacunación irregular contra el COVID-19 en Itapúa

Con relación a las vacunas Sputnik V de Rusia, Acevedo mencionó que solicitó ayuda al canciller mexicano, quien está de viaje por Moscú justamente para negociar el envío de más dosis para su respectivo país. “El canciller viajó a Nueva Delhi, Pekín y ahora fue a Moscú. Entonces, le dijimos si nos puede dar una ayuda para que abogue también por nosotros. Rusia todavía nos debe 900 mil vacunas”, expresó.

Por último, el canciller declaró que el mundo comercial de las vacunas es complejo y hasta, a veces, irritante. No obstante, afirmó que Paraguay va contar con suficientes dosis en la brevedad. “Lo que sí me preocupa, además del plan vacunatorio, son las otras colateralidades; los hospitales móviles, oxígeno, terapia intensiva, medicamentos y terapistas”, concluyó.

Dejanos tu comentario