Se trata de José Zaván, quien hoy tiene su alta después de estar internado 65 días en el Hospital de Trauma.

José Daniel Zaván Vaccari, el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 9 de febrero en el predio de la Base Aérea Ñu Guasu, donde 7 personas fallecieron, tendrá su alta hoy luego de haber luchado por su vida y tras haber recibido rehabilitación.

El joven entró con traumatismo de cráneo y politraumatismo en casi todo el cuerpo y tras haber estado internado 65 días, hoy saldrá lúcido y hablando. Mencionaron que él está totalmente lúcido gracias a las rehabilitaciones y fisioterapias que siguió después del accidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sale de alta hoy. Lastimosamente no sale recuperado al 100% como hubiésemos querido, sale con algunas secuelas neurológicas. Él va a quedar con déficit motor importante, miembros inferiores no responden, va a manejarse en silla de ruedas, pero él está lúcido. Se relaciona bastante bien con los familiares, habla, se alimenta por sí solo (sin sonda), siempre con asistencia de familiares. Mueve las extremidades superiores”, indicó el Dr. Victoriano Acuña, cirujano especialista en trauma.

Leer más: Cuestionan trámite largo y burocrático para acceder a medicamentos de Pytyvõ

El médico dijo que hubo una lesión cerebral importante y que todavía el proceso de control ambulatorio será por un tiempo considerablemente largo. Regresar al Chaco todavía no será posible por su tratamiento.

Confirmó que no tiene recuerdo de lo que aconteció y agregó que se puede decir que la lesión cerebral que sufrió afectó la parte de los recuerdos. “En líneas generales sale bien. Para el accidente que sufrió, está demasiado bien”, afirmó.

Dr. Victoriano Acuña, cirujano especialista en trauma. Foto: Universo 970 AM.

A estas horas se aguarda un móvil que lo pueda trasladar a Capiatá porque su tratamiento lo seguirá en el departamento Central. Si bien él es de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, necesita estar cerca de centros de rehabilitación con todo el equipo necesario para que su evolución sea completa.

Leer también: Empatía y solidaridad como desafío: estudiantes se suman a donar alimentos en hospitales

Hay que recordar que en esa tragedia fallecieron 7 personas y José Zaván, de 19 años, logró sobrevivir. En dicho siniestro fallecieron el Cnel. Aníbal Pérez Trigo (piloto), el Tte. 1º Williams Román Orué (copiloto), el mayor Alfredo Céspedes, el Tte. 1º Marcos Samuel Romero, el Tte. Manuel Sotelo Riveros, el SOM Pedro Nelson López y Críspulo Almada (civil).

Dejanos tu comentario