El laboratorio Quimfa implementó una nueva presentación del costoso fármaco remdesivir, utilizado para tratar a enfermos de COVID-19, logrando una mayor escala de producción que ayudó a disminuir el costo de elaboración y el precio de venta al público. Así comentó el director de laboratorios Quimfa, Aldo Harrison.

Esta nueva presentación ofrece el medicamento en versión líquida, que reemplaza a la versión en polvo. El representante de Quimfa explicó que con esta modificación y la mayor escala de fabricación se consiguió que el fármaco se ofrezca hoy al público a G. 1.400.000, luego de haber costado G. 1.900.000.

En ese sentido, el empresario detalló que, por ejemplo, para producir un lote de 1.500 unidades de la presentación en polvo se tardaba como una semana y eso abultaba aún más el costo de producción, que también está influenciado por el precio de la materia prima, la escasez y la alta demanda que hay en el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Canciller confirma que 100 mil dosis más de vacunas indias llegarán al país

Al modificar la presentación y ofrecer la droga en versión líquida, el laboratorio logró alcanzar una escala de fabricación de 5.600 unidades por día, dijo Harrison.

Este medicamento es producido desde setiembre del 2020 por el mencionado laboratorio, que fue el primero en hacerlo en Paraguay. Actualmente existen dos laboratorios que también ya lo hacen, pero aparentemente con el alto costo que representa la fabricación de la presentación en polvo.

No está en la lista del MSPyBS

A pesar de que el uso del remdesivir en pacientes infectados por el COVID-19 tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que es el mayor organismo de vigilancia sanitaria de toda América, el Ministerio de Salud Pública no lo contempla en su lista de cobertura de insumos y productos que debe proveer en sus tratamientos de forma gratuita a los pacientes.

El fármaco también tiene la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que el 31 de agosto del 2020 aprobó el uso de emergencia del remdesivir en pacientes con coronavirus hospitalizados bajo protocolo de tratamiento.

Lea también: Gremios médicos recomiendan remdesivir en pacientes graves con COVID-19

La decisión negativa del Ministerio de Salud Pública se sustenta en un informe emitido el 20 de noviembre del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no utilizar el medicamento en los pacientes hospitalizados por COVID-19. Esto argumentando que no hay pruebas de que remdesivir mejore la supervivencia y otros desenlaces en estos pacientes.

Uso correcto de remdesivir

Sobre este punto, Harrison comentó que la FDA, ante la recomendación de la OMS, aclaró que el remdesivir no es justamente para utilizar en todos los pacientes infectados por el virus, sino es para usar en determinado momento, específicamente cuando el paciente tiene la saturación menor a 94% de oxígeno y antes de los diez días del primer síntoma.

Si bien el Ministerio de Salud no lo contempla en su lista de cobertura de insumos y productos, los médicos recetan a los pacientes internados la utilización de dicho fármaco, obligando a sus familiares a gastar millones al día recurriendo a las farmacias privadas.

Lea también: Habilitan portal web para consultar precio de medicamentos

Dejanos tu comentario