Pacientes con COVID-19 y familiares, además de la ciudadanía en general, pueden ahora consultar los precios de medicamentos a través de un portal web que se encuentra en la página de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar). Esta iniciativa surgió tras un acuerdo entre este gremio y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

El portal de buscador de productos, en este caso de medicamentos, fue lanzado y se encuentra en funcionamiento en www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py, en el módulo #PrecioJusto Medicamentos. La plataforma brinda información sobre el nombre comercial del producto, presentación, principio activo, laboratorio, precio fijado en guaraníes, de medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y procedencia.

Podés leer: Gobierno evalúa aplicar nuevas restricciones sanitarias por zonas y no a nivel nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La plataforma es una iniciativa de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) y Sedeco. Foto: Captura de pantalla.

Información disponible

Con esta herramienta informática se pretende promover la protección de los intereses de los consumidores, facilitando informaciones de manera ágil y segura, buscando incrementar el nivel de información disponible y la transparencia del mercado. Este producto convierte a los consumidores en contralores de los precios de medicamentos autorizados y con Registro Sanitario de Dinavisa.

Participaron del lanzamiento del portal el secretario ejecutivo de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia López; María Laura Guaragna, presidenta de Cámara de Farmacias del Paraguay - Cafapar; el superintendente de Salud, Dr. Ignacio Mendoza, y la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, la química farmacéutica María Antonieta Gamarra Mir.

La Sedeco, por su parte, recuerda que los consumidores y usuarios pueden realizar reclamos en la página web www.sedeco.gov.py, a través del formulario de reclamos, o al correo electrónico: reclamos@sedeco.gov.py

Te puede interesar: Pytyvõ Medicamentos recibió un solo pedido hasta el momento y tenía errores

Plataforma para subsidios de medicamentos

El Poder Ejecutivo lanzó, el pasado martes, la plataforma Pytyvõ Medicamentos, que en su primera fase dotará de subsidios de hasta G. 50 millones por paciente y por mes para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en diez hospitales respiratorios.

Los familiares del paciente deberán subir a una plataforma web la receta, el presupuesto y la cédula de identidad para que se conceda la transferencia, a fin de que pueda retirar de la farmacia de donde desee lo que está precisando.

Dejanos tu comentario