A la redacción de La Nación llegó la inquietud y la indignación de padres de familia que mirando la televisión con sus hijos, elemento de relevancia durante la pandemia y la cuarentena por COVID-19, empezaron a notar que los canales infantiles emitían anuncios publicitarios para adultos, pero, “con otros mensajes de por medio”.

No es nuevo que los canales infantiles emitan avisos destinados a los padres o adultos mayores, ya que por lo general se promocionan productos de limpieza para el hogar o bien para el cuidado personal, incluso medicamentos y otros, pero la novedad en los anuncios denunciados son los mensajes que éstos traen consigo.

En este caso puntual, los padres cuestionan el aviso de un shampoo que muestra la historia inspiradora de un niño que evoluciona a mujer y que éste sea emitido en un canal infantil, en el que los niños buscan entretenerse con programas adecuados para su edad y no con publicidades con mensajes extras.

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Estos padres, que prefieren permanecer en el anonimato y evitar nombrar al producto y al canal, señalan que son muy abiertos en cuanto a lo que muestra la publicidad; sin embargo, no están de acuerdo en que un canal infantil emita un anuncio publicitario con este mensaje para los niños y además cuestionan el control de los entes sobre qué se emite y qué no en los canales infantiles.

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Señalan que este aviso, en particular, es para adultos pero está enfocado en los niños, ya que son ellos los que aún están a tiempo de transitar hacia una identidad de género diferente al sexo con el que nacieron.

De acuerdo a la Academia de Pediatría Americana, la identidad de género suele desarrollarse en etapas: alrededor de los dos años, los niños toman conciencia de las diferencias físicas entre varones y mujeres; antes de su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños se pueden identificar como varones o mujeres con facilidad; mientras que a los cuatro años la mayoría ya tiene un sentido estable de su identidad de género.

Pero, ¿qué es identidad de género?. La Academia la define como el sentimiento interno que las personas tienen de quiénes son, que surge de una interacción de los rasgos biológicos, las influencias del desarrollo y las condiciones del entorno.

Teniendo en cuenta esto, un aviso publicitario con una historia de identidad de género de por medio traerá consigo, mínimamente, una duda o confusión en los niños, sobre todo, si se considera que aún están en una etapa de afianzamiento de quiénes son. Además, si se pudiera dar a elegir a los niños qué tipo de anuncios ver, sin dudar, elegirían aquellos que muestren juguetes o juegos, más aún en un canal infantil.

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¿Qué pueden hacer los padres? Al parecer, lo único que les queda es controlar lo que ven sus hijos y en caso de que estos mensajes se cuelen entre el contenido para su edad, tratar de conversar con ellos, con naturalidad, sobre sus dudas o inquietudes. En caso de no poder hacerlo, lo ideal es buscar ayuda de un profesional especializado en niños.

Hasta el momento, los padres siguen decidiendo cómo crian a sus hijos y cuándo creen que es adecuado para ellos conocer la diversidad del mundo. Lo más importante es que éstos se sientan cuidados, porque significa que son amados, así, se desarrollarán y se convertirán en adultos felices.

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