Paraguay presenta un escenario con números y proyecciones de fallecidos por COVID-19 para nada propicios, según reporte de este miércoles de la Dirección de Vigilancia de la Salud. En el mismo se indica que el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 8.63 casos, en el 95% del intervalo de confianza.

El tiempo de duplicación del total de muertes por causa del virus es de 57 días. Las proyecciones indican que, de mantenerse este ritmo, se podrían alcanzar los 6.110 óbitos a inicios del mes de mayo, aproximadamente 1.300 nuevos decesos que serán reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 62 muertes. Esto es, un promedio diario de 8.65 muertes por millón.

Por otra parte, se resalta que el uso generalizado o universal de mascarillas expuesto en un modelo de previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), asume que este uso alcanzará el 95% en 7 días, mientras que los mandatos de distanciamiento social continuarán disminuyendo, pero se volverán a imponer durante seis semanas si las tasas de mortalidad diaria alcanzan 8 casos por millón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la actualidad, países como Brasil, Uruguay y Paraguay muestran un comportamiento que escapa de este patrón documentado para el 90% de las localidades monitoreadas por el IHME. En el caso de Brasil y Uruguay el promedio superó las 14 muertes por millón. Por lo tanto, considerando este marco teórico de previsiones y el dato empírico de Brasil y Uruguay se espera que el número de fallecidos siga en aumento en Paraguay.

Leer también: Director del PAI insta a la ciudadanía a inmunizarse contra el COVID

Curva epidémica y hospitalizaciones

El promedio de casos nuevos diarios es de 2.048, no representa un cambio significativo con respecto a las tres semanas previas. Se reporta un cambio porcentual positivo de 1.4% con respecto al promedio móvil de las semanas previas. Por lo tanto, se evidencia una tendencia aún de aumento en la curva epidémica.

El número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un récord máximo de 445 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales igualmente registran un repunte desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 2.366 pacientes reportados en un único día.

El tiempo de duplicación del total de confirmados es de 75.6 días, evidenciándose un cambio de ritmo y desaceleración incipiente con respecto a las semanas previas. Si se mantiene el ritmo actual, las proyecciones indican que a inicios de mayo se podría llegar a 281.366 casos reportados, aproximadamente 47.120 casos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 2.240 casos.

Leer más: COVID-19: vacunación a diabéticos debe ser prioridad, recomiendan

La transmisibilidad (Rt), que hace referencia al promedio de contagios por infectados reportados, es de 1,0043 y no significativamente distinto a 1 en el intervalo de credibilidad. La evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia de desaceleración en la curva epidémica.

El promedio diario de la tasa de positividad de infectados con COVID-19 es de 37%; por lo tanto, al menos uno de cada tres pruebas laboratoriales resulta positivo. Este último se reporta en función a un promedio de 5.954 muestras diarias procesadas.

Dejanos tu comentario