La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, reconoció que temporalmente el Paraguay no cuenta con una suficiente cantidad de vacunas para inmunizar a toda la población adulta mayor del país. Aclaró que la disponibilidad de dosis constituye una limitación para proseguir con el plan de vacunación.
“Hay que reconocer que no tenemos la cantidad de vacunas porque estamos sumando a la población de adultos mayores. Nuestra limitación siempre es la disponibilidad de vacunas”, expresó Sosa.
Lea más: Vacunas contra el COVID-19 son seguras para diabéticos, resalta especialista
La alta funcionaria de la cartera de Estado explicó que cuentan con alrededor de 62.000 dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Covaxin para vacunar a adultos mayores y personal de salud que aún faltan. “Tenemos 62 mil vacunas, la pausa se va a dar según la disponibilidad. El mensaje que queremos hacer llegar es que no podemos esperar tener más para iniciar la vacunación, teniendo en cuenta que las dosis vencen próximamente”, afirmó la viceministra de Salud.
La limitación de vacunas generaría una pausa en la vacunación de los mayores de 85 años, por lo que probablemente se tenga disponibilidad solo para los próximos días. “Entonces, el miércoles estaríamos anunciando que haríamos una pausa hasta tener de vuelta un contingente de vacunas, que si Dios quiere estaríamos recibiendo a fines de abril”, manifestó Sosa.
Dejanos tu comentario
Vacunas contra virus sincicial están disponibles para bebés nacidos desde enero del 2025
Este sábado, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que se encuentran disponibles las vacunas Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en todo el territorio nacional. Las dosis son destinadas exclusivamente para lactantes nacidos entre enero y julio del 2025 e instan a los padres a llevar a sus bebés para recibir protección contra la enfermedad.
La campaña de inmunización se inició el viernes 28 con la distribución y aplicación de la dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que previene la morbilidad grave y mortalidad por el virus sincitial en recién nacidos y lactantes. La medida fue tomada atendiendo al inicio del otoño y comenzaron a reportarse los primeros casos de la enfermedad. El objetivo es que se pueda llegar protegidos para el invierno.
“El virus sincitial respiratorio es la principal causa de neumonías y bronquiolitis en los menores de 1 año de vida. Este virus puede producir internaciones en uno de cada 50 pacientes diagnosticados con la enfermedad”, detalló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Lea también: Incendio en Yacyretá: técnicos de ambas márgenes evalúan incidente
Afirmó que de los niños o niñas que fueron internados tras contraer el virus 1 de cada 5 ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Actualmente contamos con una vacuna que puede proteger a los pequeños contra el virus sincitial, se trata del Nirsevimab que es un anticuerpo de acción prolongada que puede evitar los casos graves y las internaciones”, aseguró.
La profesional resaltó que deben recibir las dosis los bebés nacidos desde enero a julio de este año. “También deben recibir los menores de 12 meses que tengan problemas respiratorios como broncodisplacia, prematuros menores de 1.500 gramos y pacientes con cardiopatías congénitas”, confirmó.
Recordó que esta dosis puede administrarse con otras vacunas del esquema regular de vacunación y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del país como en los hospitales maternos infantiles. “Protege a tu bebé y ayuda a evitar enfermedades respiratorias graves en la población”, puntualizó.
Te puede interesar: Se anuncia un sábado lluvioso y el ingreso del frío desde este lunes
Dejanos tu comentario
Aumentan casos de sarampión en Argentina; en Paraguay instan a la vacunación para evitar brotes
Este domingo, en Argentina se confirmó que suman 14 casos de sarampión en lo que va del año y resaltaron que se dan por falta de vacunación. Desde el Ministerio de Salud de Paraguay instan a la población a controlar las libretas de sus hijos y a la actualización del esquema. El territorio nacional está libre de la enfermedad, la única forma de prevención es la vacunación.
Según el reporte del Ministerio de Salud argentino, hasta el 21 de marzo se reportaron 14 casos confirmados de la enfermedad dentro del área metropolitana, de la ciudad de Buenos Aires, de los cuales 8 son residentes de la capital y seis dentro de los primeros anillos del conurbano bonaerense.
El doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que para estos casos es muy importante contar con el esquema completo de vacunación. Paraguay aún no cuenta con casos confirmados, pero al tener casos en la región de las Américas como: Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, existen riesgos para el país.
“Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y existe el riesgo de brote en Paraguay. Un solo caso puede contagiar a 18 personas, las partículas de la enfermedad quedan suspendidas en el ambiente hasta por dos horas y la capacidad de transmisión puede llegar hasta cuatro metros”, indicó Cousirat, en entrevista con C9N.
Lea también: Dispositivos Android cambiaron la hora por error
Afirmó que Paraguay mantiene una certificación de país libre de sarampión desde el 2016. “Desde hace 9 años estamos libres de la enfermedad gracias al compromiso de los padres y vacunadores. En Estados Unidos se registró un fallecido, ¡quién iba a pensar que en un país del primer mundo se iba a dar esto!, se trata de una persona adulta. El riesgo está en la importación”, refirió.
Recordó que la primeras dosis contra la enfermedad se aplica a los 12 meses y a los 18 meses. “Solo se requieren dos dosis que confiere una protección para toda la vida y que forma parte del calendario de vacunación de los niños. Estas dosis se vienen aplicando hace más de 40 años en el país y es una primera vacuna que conforman al programa ampliado de inmunizaciones”, señaló.
El profesional manifestó que no se descartan que haya personas adultas que no cuenten con la vacunación y que podrían estar en riesgo de contagio. “Al recibir la vacuna contra el sarampión ya se recibe en antígeno contra la rubéola se trata de una vacuna combinada y de ahí la importancia de insistir con la inmunización”, puntualizó.
Te puede interesar: Será un domingo caluroso, con eventuales tormentas
Dejanos tu comentario
Segunda jornada de atención oftalmológica gratuita se desarrolla en la ANR
Tras una exitosa primera jornada con más de 500 atenciones oftalmológicas gratuitas, hoy viernes continúa este servicio en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ubicada sobre la calle 25 de Mayo esquina Tacuary, en el centro de Asunción. Este proyecto es llevado adelante de la mano de la Comisión Permanente de Mujeres de la ANR con el apoyo del presidente de la junta de gobierno, con el objetivo de acercar atención especializada de calidad a los ciudadanos que lo necesitan.
La licenciada Pilar Medina, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Junta de Gobierno de la ANR, comentó que tras la primera jornada de atención oftalmológica realizada en el mes de febrero se percataron de la gran cantidad de personas que necesitan acceder a consultas y diagnósticos, por lo que en esta segunda edición han habilitado dos días de atención.
Para esta ocasión, el equipo médico de más de 15 especialistas voluntarios se preparó para al menos 2.000 atenciones, en vista de que en la jornada del mes de febrero se atendieron a más de 500 personas. Este número de consultas fue superado el día de ayer, ya que aproximadamente 600 personas fueron atendidas.
La licenciada Medina aseguró que gran parte de los beneficiarios con este servicio son personas de mediana y tercera edad. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, el exmandatario Horacio Cartes, quien saludó a los asistentes ayer mientras eran atendidos, remarcó que este tipo de acciones son parte del compromiso del partido con el Paraguay.
En las jornadas de atención oftalmológica, aquellos pacientes que necesitan utilizar anteojos también son beneficiados con los mismos de manera gratuita, de forma en que puedan acceder al servicio completo y de esta manera mejorar su calidad de vida.
Lea También: Linces detienen a un hombre buscado por el robo de una motocicleta
Dejanos tu comentario
Nuevos pensionados adultos ya suman más de 323.000 beneficiarios, celebra Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró que ya son 11.378 nuevas personas las que se suman al Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores del Gobierno del Paraguay, garantizando así un ingreso digno para quienes tanto han dado por nuestro país. De hecho, a partir de este viernes se pagará la pensión de los adultos mayores a 6.000 nuevos beneficiarios de 77 años incorporados solo en este mes de marzo.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que con estos nuevos adultos mayores incorporados ya suman más de 323.000 beneficiarios desde el inicio del programa. Mencionó que el desembolso de este beneficio significa una inyección superior a G. 225.000 millones para este sector. El Estado paraguayo invierte un presupuesto anual de UDS 393 millones expresó el titular del MDS en una entrevista concedida a Radio Nacional del Paraguay.
Le puede interesar: En primera jornada oftalmológica de ANR brindan atención a 500 personas
Agregó que dentro de los beneficiarios también serán incluidos más de 1.200 indígenas de 55 años de edad, conforme a la ley; 250 personas con discapacidad severa de 60 años y otras 248 personas mayores de 80 años y unas 1.500 de 78 y 79 años de edad, respectivamente, que en anteriores procesos no fueron identificadas en sus domicilios, y tras la verificación de los mismos mediante cruzamiento de datos serán incorporadas a la pensión universal.
Con esto suman más de 3.000 personas incorporadas, en adición a las 6.000 que corresponden a la franja etaria de 77 años dentro de la implementación gradual del programa. “Los mismos ya figuran en la web del Ministerio y podrán cobrar desde este viernes en ventanilla en cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento, señaló.
Recordó que desde el 28 de octubre pasado se encuentra vigente la Ley 7235/2023 que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión. Con esta ley se garantiza el acceso a una pensión mensual (no menor al 25 % del salario mínimo vigente) para aquellos adultos mayores de 65 años de edad que no perciban remuneraciones del sector público o privado, o coticen en el seguro social.
Tekoporã Mbarete en Caazapá
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social entregó este jueves 1.374 tarjetas de débito de nuevas inclusiones a familias participantes del programa Tekoporã Mbarete en el departamento de Caazapá, anunció el ministro Rojas. El programa social del gobierno de Paraguay protege a 11.502 participantes, con una inversión de G.2.632.181.250 guaraníes en este departamento.
El MDS también anunció nuevas inclusiones del programa Tenonderã en el departamento, que es priorizado dentro del sistema de protección social, indicó el titular del MDS. Los beneficiarios son de los distritos 3 de Mayo, Abaí, Buena Vista, Caazapá, General Higinio Morínigo, Maciel, Moisés Bertoni, San Juan Nepomuceno, Tavaí, Yegros y Yuty, del departamento de Caazapá.
Siga informado con: Diputado e intendentes de Itapúa analizan soluciones para la Caja Municipal