Viceministra de Salud reconoce que no hay suficientes vacunas para adultos mayores
Compartir en redes
La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, reconoció que temporalmente el Paraguay no cuenta con una suficiente cantidad de vacunas para inmunizar a toda la población adulta mayor del país. Aclaró que la disponibilidad de dosis constituye una limitación para proseguir con el plan de vacunación.
“Hay que reconocer que no tenemos la cantidad de vacunas porque estamos sumando a la población de adultos mayores. Nuestra limitación siempre es la disponibilidad de vacunas”, expresó Sosa.
La alta funcionaria de la cartera de Estado explicó que cuentan con alrededor de 62.000 dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Covaxin para vacunar a adultos mayores y personal de salud que aún faltan. “Tenemos 62 mil vacunas, la pausa se va a dar según la disponibilidad. El mensaje que queremos hacer llegar es que no podemos esperar tener más para iniciar la vacunación, teniendo en cuenta que las dosis vencen próximamente”, afirmó la viceministra de Salud.
La limitación de vacunas generaría una pausa en la vacunación de los mayores de 85 años, por lo que probablemente se tenga disponibilidad solo para los próximos días. “Entonces, el miércoles estaríamos anunciando que haríamos una pausa hasta tener de vuelta un contingente de vacunas, que si Dios quiere estaríamos recibiendo a fines de abril”, manifestó Sosa.
Salud instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay. Foto: Archivo
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Adultos mayores que no se inscribieron en la página del Ministerio de Desarrollo Social también serán incluidos en la universalidad del beneficio de pensiones. Foto: Archivo
Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
Compartir en redes
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Ramírez, explicó que las personas adultas mayores que no se inscribieron en el sistema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) también serán incluidos en el sistema de elegibilidad para que puedan percibir el beneficio de pensión destinado para este sector de la población.
“Con esta nueva ley nosotros vamos a aplicar automáticamente, en el sentido de la elegibilidad que lo vamos a hacer, solo que nosotros en un principio estábamos haciendo con una inscripción previa para que podamos tener los datos del adulto mayor”, explicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que con el sistema de inscripción ya se recepcionó más de 100 mil solicitudes de adultos mayores, sin embargo, se realizará un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones y otras entidades que están involucradas para la elegibilidad de las personas que no se inscribieron en el MSD.
“Estábamos haciendo la inscripción para la ubicación del adulto mayor, porque de repente los adultos mayores migran mucho, y cuando hacemos el cruzamiento directo con Identificaciones, muchas veces nos cuesta más ubicarle al adulto mayor, pero vamos a hacer la elegibilidad universal”, explicó.
Finalmente, sostuvo que se prevé la aplicación de la universalidad para percibir el beneficio de pensiones. “De todas formas,aquel adulto mayor que no se ha inscripto dentro del sistema dentro del Ministerio de Desarrollo Social, igualmente nosotros vamos a hacer el cruzamiento de datos para que podamos incluir dentro de la elegibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos dentro del año”, sentenció.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) recurrirá a la tecnología para identificar a adultos mayores que sean potenciales beneficiarios del programa. Foto: Gentileza
Pensión para adultos mayores apunta a ser más que una simple transferencia monetaria
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indicaron que la nueva ley de universalización de la pensión para adultos mayores contempla un enfoque de mayor atención para este segmento, es decir, el objetivo es no limitar el apoyo estatal a una transferencia económica, tratando de asegurar el bienestar de las personas de esta franja etaria.
“Dentro del MDS le vamos a dar una visión social a este programa, en el sentido que ya no va a ser una transferencia monetaria fría como se hacía anteriormente, queremos asistirle al adulto mayor de alguna u otra forma y eso está previsto en la ley”, explicó el viceministro de Administración Financiera del MDS, Raúl Ramírez.
Para este fin, la ley eliminó todos los procesos burocráticos y la presentación de documentos. La institución se valdrá de la tecnología y de la base de datos de las distintas instituciones para hacer el cruce de información y determinar la elegibilidad de los inscriptos y también para detectar a las personas con las características de formar parte del programa, pero que no se han inscripto.
“Pedimos una inscripción a voluntad que aparece en nuestra página web para el adulto mayor, no es solamente la única plataforma donde vamos a estar haciendo la elegibilidad. Aquel adulto mayor que está en el interior del país, que no tiene celular, computadora o internet, igualmente vamos a detectarlos a través del sistema informático mediante el cruzamiento de datos con Identificaciones”, detalló.
En contacto con Unicanal, el viceministro reiteró que podrán acceder a este programa los adultos mayores a partir de los 65 años, los discapacitados de 60 años en adelante y los indígenas con 55 años o más. También podrán ser beneficiarios las personas adherentes al sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), los extranjeros residentes en Paraguay desde hace más de 30 años y los naturalizados desde hace 5 años o más.
Club “Vida plena” del Ingavi prevé activar cada dos semanas
Compartir en redes
El Club de Adultos Mayores “Vida plena” del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi realizó su primer encuentro en el en el salón auditorio del centro asistencial ubicado en San Lorenzo, el pasado 5 de noviembre a tempranas horas de la mañana. Los participantes disfrutaron de una clase de baile combinada con ejercicios cognitivos y charlas educativas.
Las dinámicas estuvieron a cargo de la geriatra Ana González, la licenciada Ada Cáceres, conversando sobre las normas de convivencia y la licenciada Gladys Meza, realizando una práctica de mindfulness (atención plena). Además, se llevaron a cabo ejercicios de relajamiento muscular a cargo de la licenciada Nelly Soto y la licenciada Sandra González, para luego pasar a la clase de danza de la mano de la nutricionista licenciada Laura Irala.
La organización de los encuentros asegura que “los adultos mayores recibirán contención, afectividad y orientación de un equipo interdisciplinario de profesionales, preparados para abordar en forma individual y grupal las diferentes problemáticas que presenta esta población”. Además, mencionan que entre los beneficios de las reuniones se encuentran la ayuda al sistema circulatorio, respiratorio, y psicológico.
El programa prevé que las reuniones del club sean desarrolladas cada dos semanas, generando un espacio de integración, soporte y contención entre los participantes y profesionales. Asegurados y no asegurados pueden acceder a este servicio consultando en la recepción de la dirección del hospital, ubicado en Capitán Rivas y Río Ypané de la ciudad de San Lorenzo, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 13:00.