El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó este martes que la mitad de salas comunes de internación y terapia intensiva está ocupada por personas jóvenes. Destacó que la variante de Manaos está ocasionando estragos en el sistema de salud e instó a la ciudadanía a extremar cuidados.
“La situación coincide plenamente con lo que se está viviendo en otros países, donde el 50% de salas de internados, tanto en terapia como en sala común, está ocupado por personas jóvenes. Es algo que coincide plenamente con la variante P1 de Manaos”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Personal de blanco no da abasto en Canindeyú y piden más contratación
Mencionó que la variante de Manaos, Brasil, ataca preferentemente a los jóvenes, desarrollando la enfermedad en forma grave y aumentando la mortalidad. A su criterio, esta situación se da a causa de que las personas de esta franja etaria son las que más salen y menos cuidados sanitarios implementan.
Silva indicó que la variante es altamente contagiosa y tiene una mayor propagación entre los jóvenes ante la falta de cumplimiento de los protocolos establecidos. Resaltó que la preocupación es cada vez mayor a causa del incremento sostenido de casos del COVID-19 en el país.
Te puede interesar: Adquirirán medicamentos, insumos y equipos para tratar pacientes con COVID-19
“A diario tenemos a personas de 20 a 30 años pidiendo una cama de terapia intensiva y genera una situación de estrés cada vez mayor. Actualmente hay una selección de pacientes para terapia intensiva y los criterios son la edad, las posibilidades de recuperación del paciente y si cuenta o no con patología de base. Lastimosamente esta es la situación que estamos viviendo”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.889 desde el brote del virus en el país. También hay 194.987 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 237.542, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.
Podés leer: Privados ofrecen aumentar camas de terapia, pero ya no hay profesionales calificados