La pandemia de COVID-19 y las restricciones establecidas para tratar de controlar la propagación del virus motivaron el incremento del consumo de medios, posicionando desde abril del 2020 a los programas noticiosos, especialmente los noticieros, como los más vistos y seguidos. Así se observan en los resultados de las encuestas realizadas por la consultora Metro.

Según Diego Aguayo, director de la consultora Metro, el consumo de los medios de comunicación durante la Semana Santa aumentó en un 50% en comparación con la semana anterior.

Esto, a raíz de las restricciones estrictas implementadas por el Gobierno desde el 29 de marzo hasta el 4 abril, que permitieron a las personas quedarse más tiempo en sus casas, motivo al que se suma el interés de la ciudadanía por tener información sobre la vacuna contra el COVID-19 y sobre la situación política, social y económica actual.

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Aguayo comentó además que en la Semana Santa también aumentó el tiempo en audiencia y radio escucha. El promedio anterior de asistencia del público frente al televisor o la radio fue de 90 minutos; no obstante, en la Semana Santa ese tiempo subió a 120, e inclusive llegó a 150 minutos, aseveró el consultor.

“Ahora (durante la semana del 29 de marzo al 5 a abril) se dieron números otra vez importantes, pero fue un trecho de tiempo más breve de encierro. En aquella época, de abril a junio del 2020, fue más largo y el interés por la información también fue mayor”, dijo.

Datos del 2020

El informe proveído por la consultora Metro sostiene que la audiencia de la tv abierta aumentó a 65,5% durante el periodo abril-junio del 2020, luego de estar en 49,2% durante el primer trimestre. En el tercer trimestre de ese año, el porcentaje de audiencia de la tv abierta se redujo a 58,1%,

La audiencia de tv cable fue de 19,5% durante el primer trimestre del 2020, mientras que en el segundo trimestre incrementó a 27,6%, volviendo a bajar a 26% entre julio, agosto y setiembre.

La medición también incluye a la prensa radial, escrita y páginas web. Entre enero a marzo del 2020, la audiencia de radios fue del 25,1%, incrementándose a 40,3% entre abril y junio, para luego disminuir en 32,5% entre julio y setiembre.

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Los diarios, por su parte, mantuvieron una audiencia de 11,3% en el primer trimestre del año pasado, reduciéndose bruscamente a 7,9% entre abril a junio, y mostrando un leve ascenso (8,1%) en el tercer trimestre.

A su vez, las páginas web mostraron un comportamiento similar a los medios radiales y televisivos. La audiencia de las páginas digitales en el primer trimestre del 2020 fue de 43,6%, en el segundo trimestre subió a 59,5% y se redujo a 52,1% en el tercer trimestre, según el reporte de la consultora.

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