A medida que avanza la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el aspecto de la salud mental de la población se ve cada vez más deteriorado. Esto se refleja a simple vista con la cantidad de casos de suicidios o brotes de ira o de violencia, como el caso viral del joven que arremetió con todo contra la cajera de una estación de servicios el día de ayer.

Profesionales de este ámbito consideran que la mejor herramienta en estas situaciones es el autocontrol y soporte psicológico que puedan brindar los más cercanos, tanto familiares como amigos. Sostienen que hoy más que nunca se debe apelar a la calma, tolerancia y a la comprensión para la construcción de un ambiente de convivencia saludable.

Podés leer: “Mi padre es funcionario de Petropar”: agreden verbalmente a funcionaria de estación de servicios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gráfica de recomendaciones vertidas por expertos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“Hoy vemos que la situación de salud mental está muy descuidada. Sabemos que la pandemia ha puesto en sobretensión a todos, con el miedo de enfermarnos o la necesidad de cuidar de nuestros familiares. Ya hay quienes han sufrido la pérdida de algún pariente o amigo. A esto le agregamos el factor económico. Sabemos sobre la pérdida de empleos y de no tener asegurado el sustento también influyen. Esto pone a prueba nuestra propia resistencia psíquica emocional. Cada uno hace el mejor de los esfuerzos utilizando sus recursos psicológicos y emocionales. Por eso, más que nunca hablamos en primer lugar del autocuidado”, declaró la doctora Lucía Valdez, jefa del departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

En conversación con La Nación, la profesional comentó que el autocuidado comienza por respetarnos a nosotros mismos, con el descanso adecuado, el buen sueño, realización de ejercicios y alimentación saludable. Consideró que para estos tiempos es más que necesario buscar la calma, donde todo resulta más difícil. Además, resultan momentos para practicar la tolerancia y la paciencia, a fin de buscar la convivencia, porque al final todos estamos librando nuestras propias batallas. “Por eso, decimos que no es fácil para nadie y debemos ser comprensivos”, expresó.

Crispación e inestabilidad social

Valdez refirió que las situaciones actuales de crispación y sobretensión que vivimos, en un ambiente social de inestabilidad, hacen que realmente se puedan producir escenarios de descontrol o de maltratos, como el caso viral del joven que maltrató, insultó y discriminó a la trabajadora de una estación de servicios.

“Por eso subrayamos que necesitamos fortalecer nuestro sistema de apoyo que tiene que ver con recurrir a amigos o a familiares. En estos casos, el más fuerte sostiene al más débil. Si en caso de no conseguir respuesta con nuestros allegados, ahí debemos buscar ayuda profesional”, aconsejó.

La especialista mencionó que en situaciones de conflicto y violencia, cuando la resistencia de uno se agota y esto se vea reflejada en no tener más ganas de vivir, por ejemplo, se debe acudir a ayuda profesional. “Es importante decir que somos todos responsables de la salud mental. También somos responsables de construir un ambiente saludable, tanto físico como mental”, mencionó.

Se recomienda mantener hábitos regulares de alimentación y sueño. Foto: Gentileza.

Viralizar mensajes de apoyo, no videos de violencia

A criterio de la jefa del departamento de Psicología del importante hospital universitario se debe recomendar que en lugar de estar viralizando situaciones de violencia, se difundan en las redes sociales mensajes de autocuidado y de soporte emocional.

“Todo lo que es visualizar imágenes de violencia altera e impresiona nuestro sistema nervioso. Busquemos enviar mensajes que nos puedan dar calma. Nuestro llamado como equipo es que nos ayudemos entre todos a construir de convivencia social saludable”, dijo.

Por último, señaló que estos mismos trabajos se vienen realizado en el área de psiquiatría del Hospital de Clínicas, en la ciudad de San Lorenzo, donde las personas pueden llamar al (0962) 440-001 a fin de agendar consultas como atenciones urgentes.

Podés leer: Pytyvõ Medicamentos: ¿Cómo acceder al subsidio?

Se recomienda no sobrepasar las dos horas diarias ante las pantallas electrónicas. Foto: Gentileza.

Sistema 911, también apto para responder

Desde el departamento del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional informaron que están capacitados para recibir llamadas con relación a casos de intento de suicidios o brotes psicóticos de personas en la vía pública.

El comisario Orlando Genes, jefe del departamento, explicó a La Nación que tienen una capacitación básica para atender este tipo de casos. En caso de recibir llamadas de familiares o personas que detecten este tipo de casos, o de la persona misma que llama por ayuda, se les toman los datos que luego son remitidos al Ministerio de Salud a través del Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para intervenciones oportunas.

Comentó, además, que si bien están trabajando a una capacidad disminuida por la disposición del Gobierno de operar en cuadrillas, señaló que tienen cobertura las 24 horas para recibir llamadas en el 911. Se toman los datos y se elevan automáticamente a la instancia afectada. En caso de ser un intento de suicidio ocurriendo en tiempo real, el aviso se da a la comisaría más cercana a fin de que personal pueda asistir a la persona.

Dejanos tu comentario