Analizan la posibilidad de disminuir el porcentaje de concentración hasta un 93% sin salir de los parámetros exigidos a nivel internacional. Así, van a poder aumentar entre 3 y 5 toneladas de producción diaria.

Ante la escasez de oxígeno, se plantean estrategias para mejorar esta situación. Al respecto, el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, habló con Universo 970 AM.

Indicó que ante la situación en la que una de las empresas estaba teniendo problemas de importación, porque 100% de lo que le provee al ministerio o el sistema privado con el que ellos trabajan es de importación, se exploraron herramientas como las que producen localmente oxígeno aumenten su producción, tengan un excedente y puedan cerrar las posibilidades comerciales y que esta empresa también pueda adquirir de ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entre esas herramientas que se podrían utilizar y desde el punto de vista de las normativas nacionales e internacionales, nosotros consideramos oxígeno con un 93% de concentración como oxígeno medicinal. Al bajar esa concentración las empresas refieren que ellos van a poder aumentar entre 3 y 5 toneladas de producción diaria, entonces crear un poco más el colchón que se necesita para que se pueda adquirir por esta empresa o que ellos mismos aumenten las posibilidades de respuesta”, explicó.

Dijo que probablemente siga el tema del oxígeno mientras lo de la importación no se esté resolviendo. “Estas plantas productoras de oxígeno bajarían de un 99% de exigencia a un 93 a 95%. No saldríamos de los parámetros exigidos a nivel internacional”, aseguró León.

Leer más: COVID-19: “La gente no es que está muriendo en las terapias, ya no llega”

Provisión de insumos y medicamentos en falta

En este sentido, León sostuvo que hay varios escenarios que se plantean en ese contexto. Mencionó que se cerraron llamados a licitaciones de algunos insumos que estaban en falta y que esta semana creen que eso se va a empezar a regularizar. “Tenemos una buena primera experiencia con la tienda virtual que es un proceso, nos garantizan la provisión de midazolam y atracurio también como una de las herramientas de llamado internacional que hoy está dando apertura y creemos que la siguiente semana esto va a mejorar, esta semana especialmente”, adelantó.

En cuanto a los insumos críticos que están en falta, mencionó que son la mascarilla con reservorio, una línea de 3 antibióticos y dos medicamentos de soporte como la dexametasona, omeprazol y la vancomicina que es un antibiótico que también se utiliza mucho. “Hablamos de colistina y esa línea de 3 antibióticos que están dentro de lo que pudimos acelerar en estos dos meses, y creo que ya vamos a tener en el transcurso de estos días”, aseguró.

Leer también: Central tuvo un promedio de 35 fallecidos por día la semana pasada

Sobrecarga de precio

Con respecto a esto, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud dijo que hasta donde él conoce y estuvo trabajando con Dinavisa, que es la entidad reguladora del tema de precios, existen precios mínimos y máximos entre nacionales e importados. “Ellos han tomado medidas para poder accionar contra las farmacias en ese aspecto, no tengo más precisión”, remarcó.

Explicó que hay precios mínimos y máximos que tienen un margen amplio de diferencia. “Por hablar del precio mínimo del atracurio es de 30.000 guaraníes y según la procedencia hasta 90.000 guaraníes. Es la situación de mercado con la que uno se encuentra. En su momento llegaron de 100.000 a 120.000 guaraníes por ampolla que fue una situación muy crítica”, manifestó.

Dejanos tu comentario