Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) reclaman la suspensión temporal de las clases presenciales, en movilización frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la mañana de este lunes. Señalan que las condiciones sanitarias no son las ideales por el aumento sostenido de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 a nivel país.

“Ante esta situación crítica en nuestro país, las muertes están aumentando. Nosotros pedimos que la educación presencial se pueda suspender hasta que haya una cobertura desde Salud y el IPS para los docentes, padres y alumnos que se contaminan”, indicó Blanca Ávalos, vocera del gremio, quien agregó que piden dialogar con el titular de Educación, Juan Manuel Brunetti.

La representante de los educadores manifestó que ya son 113 docentes fallecidos a causa del virus. Posterior a la movilización frente a la cartera de educación tienen previsto trasladarse hasta otras instituciones del Estado como el Congreso Nacional, además del Banco Nacional de Fomento y el Ministerio de Hacienda. Además planean continuar con los reclamos el día de mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente frente al Parlamento pedirán el estudio y aprobación de Ley de Emergencia Educativa. Además tienen previsto movilizarse esta tarde para entregar víveres e insumos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Muchas cosas se pueden recuperar en educación, pero la vida no. Hay mucha gente que está falleciendo, muchos docentes. ¿Quién le sostiene a los niños huérfanos? Muchas veces muere su papá y mamá al mismo tiempo. Es una situación bastante difícil que nosotros creemos que las autoridades de nuestro país tienen que tener en cuenta”, expresó Ávalos.

Lea también: COVID-19: “La gente no es que está muriendo en las terapias, ya no llega”

Los trabajadores solicitan que la educación sea a distancia, de manera virtual, para poder continuar con las clases. En ese sentido exigen que el MEC entregue cuadernillos entre los estudiantes y puedan estudiar desde sus casas, ya que no todos cuentan con la tecnología necesaria para poder realizar las clases virtuales.

Lea más: Central tuvo un promedio de 35 fallecidos por día la semana pasada

Días atrás, también el médico neumólogo Carlos Morínigo resaltó que se debe tener cuidado con las clases presenciales ante los números actuales del COVID-19 para no poner en riesgo a los niños, docentes y padres. Instó a la ciudadanía a extremar los cuidados ante el aumento sostenido de casos y la circulación de la variante brasileña.

Dejanos tu comentario