Ciudad del Este. Agencia Regional.

El pabellón de contingencia construido por el Consejo Local de Salud, con fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue readecuado para convertirlo en Pabellón Infantil UTI del Hospital Regional de Ciudad del Este, con ocho camas de terapia intensiva para niños y niñas.

Dichas reformas fueron inauguradas hoy por los directores médicos Hugo Kunzle y Federico Schroder, el intendente Miguel Prieto y los concejales. La inversión es de 1.700 millones de guaraníes y consistió en la readecuación del pabellón ya habilitado hace un año para convertirlo en salas de UTI (unidades de terapia intensiva) con 16 bombas de infusión, 8 respiradores y la incorporación de gases comprimidos y al vacío, según el químico Walter Díaz, titular del Consejo de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Las 10 lecciones de Seth Godin para afrontar una crisis

El Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con 16 camas UTI para adultos y ahora 8 camas UTI para pediatría. Foto: Dolly Galeano.

“Es una bendición para el Alto Paraná, ahora contamos con estas camas de cuidados intensivos en pediatría, sumando a lo que existe en el Hospital Los Ángeles. Existe una falta de médicos terapistas de niños, contratamos a la doctora Carolina Quintana, especialista en terapia de niños, y estamos trabajando para que los médicos de la zona que están haciendo su especialidad en terapia intensiva en pediatría se incorporen, al igual que los médicos residentes en pediatría en este hospital”, explicó el doctor Schroder.

Resaltó que en este periodo de pandemia se logró un crecimiento extraordinario en el Hospital Regional, en todas las áreas y eso fue posible mediante el apoyo de la Municipalidad, de la Gobernación y de otras instituciones.

El pabellón venía siendo utilizado primero para toma de muestras para COVID-19, luego para internación de niños con cuadros respiratorios agudos hasta que pasó a tener camas de COVID-19 para niños. Ahora se convirtió en salas de UTI. El Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con 16 camas UTI para adultos y ahora 8 camas UTI para pediatría. El pabellón para COVID-19, construido por el gobierno, no cuenta con cuidados intensivos.

El pabellón venía siendo utilizado primero para toma de muestras para COVID-19. Foto: Dolly Galeano.

Vacunas

Consultado qué pasó con las gestiones para la adquisición de las vacunas, tal como había anunciado, el intendente Miguel Prieto dijo que sigue avanzando, pero que no puede dar detalles a pedido de las empresas. “No dar nombres porque eso podía entorpecer el proceso, pero estamos muy bien encaminados. Es incierto el tiempo, queremos tener en treinta a cuarenta días, antes de mi renuncia”, dijo. Ya no es la vacuna china la que se está gestionando, sino la rusa Sputnik V.

“Conseguimos las vacunas en el exterior, pero como institución municipal no podemos comprar directamente en poco tiempo, es el sector privado el que está viendo para traer y nosotros comprar de las empresas privadas”, dijo Prieto.

Consultado si están trabajando en forma conjunta con otros intendentes o cada uno por su lado, dijo que lo están haciendo con el de Villa Elisa, Pedro Juan Caballero, Naranjal, y otros. “Ricardo Estigarribia (intendente de Villa Elisa) está viendo por su lado y si consigue primero me sumo y viceversa”, sostuvo.

Lea más: La estación de Pirayú revive

El pabellón incluye 16 bombas de infusión y 8 respiradores. Foto: Dolly Galeano.

Dejanos tu comentario