El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este domingo que el COVID-19 se volvió mucho más transmisible en las últimas semanas y hay mayor cantidad de pacientes afectados con cuadros graves e instó a la gente a extremar cuidados sanitarios.
“Esto puede entrar dentro del contexto de las características individuales de estas variantes o podría entrar dentro del contexto epidemiológico. Ahora hay mucha más gente infectada, por lo que la carga infecciosa es mucha más intensa”, dijo el especialista a Telefuturo.
Nota relacionada: COVID-19: “Este es el momento de no asistir a clases”, advierte neumólogo
Sostuvo que el año pasado había 20 a 30 infectados por día con el COVID-19 y actualmente el promedio es cercano a los 2.000 de forma diaria y aclaró que estas cifras son de los detectados, ya que también están los que forman parte del subregistro de los enfermos de coronavirus.
Mateo Balmelli indicó que una persona que todavía no contrajo el virus corre el riesgo de contraer una mayor carga viral en caso de dar positivo a causa de los números actuales y a pesar de ser una persona joven. Destacó que los adultos mayores siguen siendo los de mayor riesgo.
Te puede interesar: IPS pagará a trabajadores suspendidos entre el 20 y 25 de abril
“Vemos mucho más jóvenes infectados, pero desde el inicio de la pandemia el mayor número de infectados estaba en ese grupo de vida laboral activa entre 20 y 59 años. Desde el punto de vista etario, Paraguay es un país relativamente joven, obviamente va a haber mayor cantidad de infectados en relación a los mayores de 30 años”, agregó.
Para el especialista, los adultos mayores toman mayor cuidado en comparación a los jóvenes, quienes muchas veces no dimensionan la situación epidemiológica actual y no respetan los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Podés leer: Reportan más de 1.600 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecidos
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
IPS: insisten en implicancia del grupo Zuccolillo en el rifamiento de G. 828.000 millones
“El banco (del grupo Zuccolillo) no debió hacer los desembolsos, tenía que resguardar que la operación o el objetivo de la fiducia se cumpla”, mencionó la jefa de Dictámenes y Contratos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, al referirse al contrato de fideicomiso firmado entre la previsional y la entidad bancaria por valor de G. 828.000 millones.
“A través del banco se buscaba resguardar los fondos para un objetivo específico que era la construcción de 4 hospitales. Existió una clausula establecida en el contrato de fideicomiso, para que el banco pueda hacer el desembolso se tenía que haber emitido los certificados de obras, que debían estar firmados por el fiscal de obras, por el director de infraestructura, por el gerente administrativo financiero y por el presidente del instituto”, indicó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La millonaria suma debió ser utilizada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
Leé también: Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
Mediante una consultoría externa impulsada por la actual administración del IPS se detectaron desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
“Resulta ser que el Instituto de Previsión Social es una entidad muy verticalista y su máxima autoridad institucional es el Consejo de Administración. Tuvo que haber sido el Consejo de Administración a través de una resolución, esa es la máxima autoridad institucional del IPS. Ningún funcionario por debajo del Consejo de Administración puede decidir este tipo de situaciones (desembolso) o modificaciones al contrato”, sostuvo.
Acotó: “La información que se tiene (sobre el avance de las investigaciones fiscales) es muy escasa, entiendo que están en una etapa investigativa, que están haciendo las averiguaciones porque esto también pasa mucho por el área de infraestructura, de la gerencia administrativa y financiera para hacer el cruce entre los certificados de obras que existían y los pagos que se realizaron”.
Te puede interesar: Fideicomiso de IPS: Peña dijo que se está destapando una “olla monumental”
Dejanos tu comentario
Caso consejero de IPS: ministra de Salud “tomará cartas en el asunto”, afirmó senador
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, calificó como “desacertada” las expresiones del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, al desmeritar el desabastecimiento de los hospitales del interior del país. El senador puntualizó que para su cargo gerencial, de los Ríos debe contar con la “cintura suficiente”.
“Le digo que hasta el último puesto de salud, ubicado en Toro Pampa, es importante si hablamos de salud. No podemos decir que solo se invierta en capital, como médico y senador me importa el puesto de salud distrital, el hospital regional, porque son los primeros lugares donde accede el ciudadano”, sentenció.
Núñez manifestó que la remoción del consejero de IPS consiste en una competencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán. Afirmó que la secretaria de Estado seguramente evaluará el desempeño de su representante; “estoy seguro que la ministra tomará cartas en el asunto”, puntualizó.
El presidente del Congreso manifestó ante los medios de prensa del Senado que los centros sanitarios fuera de capital no solo brindan una primera atención a las urgencias ciudadanas, sino que también ayudan a descomprimir hospitales de referencia como IPS.
Lea más: Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
Repudio generalizado
El parlamentario se refirió también sobre las expresiones de algunos congresistas, entre ellos del sector opositor, quienes han manifestado su repudio ante el caso. “Me sumo a los senadores de la oposición”, indicó Núñez, enfatizando en la necesidad de no ser indiferentes ante este tipo de circunstancias.
Durante una reunión del Consejo de Administración del IPS, emitida el miércoles por la plataforma YouTube, de los Ríos expresó: “Estamos perdiendo plata a montones, no tenemos para comprar medicamentos porque no nos sobra, porque gastamos en estupideces”.
Agregó además: “Vos tenés que gastar tu plata en los hospitales grandes que son tu espejo. Son los que van a redituar tu imagen final. No te va a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”. Estas expresiones generaron críticas no solo de la ciudadanía, sino de diferentes autoridades, entre ellos los gobernadores del país.
Lea también: Consejero de IPS está en contramano al trabajo de los gobernadores, afirma Sosa
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.