El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este domingo que el COVID-19 se volvió mucho más transmisible en las últimas semanas y hay mayor cantidad de pacientes afectados con cuadros graves e instó a la gente a extremar cuidados sanitarios.

“Esto puede entrar dentro del contexto de las características individuales de estas variantes o podría entrar dentro del contexto epidemiológico. Ahora hay mucha más gente infectada, por lo que la carga infecciosa es mucha más intensa”, dijo el especialista a Telefuturo.

Nota relacionada: COVID-19: “Este es el momento de no asistir a clases”, advierte neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el año pasado había 20 a 30 infectados por día con el COVID-19 y actualmente el promedio es cercano a los 2.000 de forma diaria y aclaró que estas cifras son de los detectados, ya que también están los que forman parte del subregistro de los enfermos de coronavirus.

Mateo Balmelli indicó que una persona que todavía no contrajo el virus corre el riesgo de contraer una mayor carga viral en caso de dar positivo a causa de los números actuales y a pesar de ser una persona joven. Destacó que los adultos mayores siguen siendo los de mayor riesgo.

Te puede interesar: IPS pagará a trabajadores suspendidos entre el 20 y 25 de abril

“Vemos mucho más jóvenes infectados, pero desde el inicio de la pandemia el mayor número de infectados estaba en ese grupo de vida laboral activa entre 20 y 59 años. Desde el punto de vista etario, Paraguay es un país relativamente joven, obviamente va a haber mayor cantidad de infectados en relación a los mayores de 30 años”, agregó.

Para el especialista, los adultos mayores toman mayor cuidado en comparación a los jóvenes, quienes muchas veces no dimensionan la situación epidemiológica actual y no respetan los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Podés leer: Reportan más de 1.600 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecidos

Dejanos tu comentario