La misma determinación se tomó para personas con patologías de base y se aguardarán las decisiones finales de agencias reguladoras.
El Ministerio de Salud informó que luego del análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotena), se decide suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos.
A través de la circular PNEI-PAI N° 9/2021, la dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNEI) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comunicaron acerca de la decisión a los directores regionales, jefes regionales PAI, encargados de los vacunatorios de los servicios de salud seleccionados como centros de vacunación contra COVID-19.
El documento indica que en relación a la vacunación contra el COVID-19, “luego del análisis del Cotena, se decide suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo, síndrome nefrótico, síndrome fosfolipídico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros), y aguardar las decisiones finales de la EMA, PRAC y otras agencias reguladoras”.
Leer más: COVID-19: mascarillas deben complementarse con ventilación de ambientes y distancia física
También sostienen que se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos. En tanto que la población que recibió la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento.
Leer también: Dos abuelitos del hogar Santo Domingo son los primeros inmunizados contra el COVID-19
Dejanos tu comentario
Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para viajar, recuerdan desde el PAI
Este lunes, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordaron que para poder vacacionar en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros, durante el verano se debe contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Este documento es obligatorio para ingresar a los países de la región.
Según el doctor Luis Cousirat, director del programa, las personas que tengan planeado viajar en vacaciones de verano deben tener el certificado de vacunación y en caso de no contar deben aplicarse la dosis correspondiente. Recordaron que se trata de una dosis única y que es de suma importancia contar con el documento.
“Las personas que planean viajar y que no encuentran su carnet de vacunación deben crear su identidad electrónica, porque mediante este portal del Gobierno uno puede recuperar su carnet de vacunación”, detalló en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Joven fue raptado de Shopping para ser despojado de G. 105 millones
Explicó que se puede presentar el certificado de vacunación en formato electrónico. “El digital tiene la misma validez que el impreso, porque cuenta con QR, código de barras y todos los mecanismos de seguridad. Esto le permite a la población evitar las largas filas en los vacunatorios”, puntualizó.
Afirmó que los países que exigen son: Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros países. “Las personas que planean viajar a unos de los países citados deben tener en cuenta esta recomendación, que es una exigencia del reglamento sanitario internacional”, refirió el profesional.
Indicó que se trata de una dosis que tiene una protección de por vida e instó a las personas que aún no tienen acudir a tiempo a los vacunatorios para evitar aglomeraciones. “Los ciudadanos que no figuran en el certificado electrónico y no tienen el documento en físico, van a tener que vacunarse. Se aplica a partir del 1 año de vida hasta los 59 años, se deben vacunar 15 días antes del viaje”, manifestó.
Puede interesarle: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
PAI tiene en stock 54.000 dosis de vacuna contra el covid
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene disponible un stock de 54.000 dosis de vacunas anticoronavirus en los vacunatorios del país, confirmó el director Luis Cousirat. Los biológicos dejarán de tener uso de emergencia y pasarán a formar parte del esquema regular.
“Están distribuidas las vacunas en algunos centros vacunatorios, ya no en todos, muchos ya han cerrado la campaña de vacunación contra el covid al utilizar la totalidad de las dosis. Pero tenemos algunos vacunatorios con pequeñas cantidades de dosis pendientes. De los 1.400 centros vacunatorios que tenemos, algunos aún cuentan con este biológico”, señaló a la 780 AM.
Te puede interesar: Desmantelan depósito del narcotráfico fluvial
Detalló que los inmunizantes son de laboratorio Moderna, que protegen contra la variante ómicron. “El sublinaje sería XBB 1.5 es la composición más actualizada que existe de este biológico. Ahora para lo que sería la temporada de otoño invierno del hemisferio norte va a salir una nueva composición de la vacuna que es la que nosotros vamos a contar también ya a finales de este año del mismo laboratorio Moderna contra la variante ómicron”, dijo.
Uso regular
Recordó que a nivel mundial solamente existen tres productores que han actualizado la composición de sus vacunas, entre ellas están Moderna, Novavax y Pfizer. “Entonces, la que nosotros disponemos en el país es cuyo fabricante está justamente en Boston, EE. UU.”, expresó.
Cousirat reafirmó que las vacunas son seguras y no tienen contraindicaciones. “Todas estas vacunas contra el covid están en proceso ya de dejar de tener el registro de uso de emergencia. Justamente ya están terminando las etapas pendientes de lo que sería la fase IV entonces ya dejar de tener uso de emergencia para quedar como parte de vacunas ya autorizadas para su uso regular”, puntualizó.
Leé también: Roban equipos informáticos en feria empresarial
Dejanos tu comentario
Con apoyo de El Salvador, Huawei y Unesco culminan con éxito “Semillas para el Futuro 2024″
La UNESCO y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de la región.
Este programa, parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, la cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador; José Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador, y otras autoridades de los gobiernos de El Salvador, de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago, y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años: promover el desarrollo tecnológico en El Salvador, iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato, se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100 % nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, dijo Félix Ulloa hijo, vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que hasta ahora se ha invertido más de USD 10 millones en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales.
Afirmó que en los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. “Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”, señaló.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la UNESCO en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca; director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México, y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay
Los estudiantes paraguayos más destacados: Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodríguez, tras una ardua semana de trabajo y preparación, presentaron el proyecto “Smartpoints” un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud, para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetización. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada. El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución Li+, una solución que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas. Los ganadores del proyecto Tech4Good regional fueron: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y María del Mar Rosado, desarrollaron una KIM, una plataforma/software enfocado a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: María del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador
En adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Diez años innovando en AL y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2.100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir USD 150 millones hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la UNESCO con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.