El Registro del Estado Civil del Paraguay puso a disposición números telefónicos de funcionarios de capital y del interior del país que puedan brindar atención de urgencia para usuarios ante el aumento de las muertes en el país. El motivo obedece a que la ley establece un plazo de 24 horas para la anotación de las defunciones, caso contrario se debe realizar por vía judicial.
En ese sentido, informan a la ciudadanía que cuentan con los servicios de atención al público de los coordinadores de los diferentes departamentos del territorio nacional en cualquier horario que se precise mientras el país atraviesa el peor momento de la pandemia del COVID-19 ante las cifras de contagios, fallecidos e internados, que cada día son más elevadas.
“Tiene que ver con el aumento de fallecidos. Aumentaron los fallecimientos, probablemente la mayoría sea por COVID-19. Se trata de anotaciones de urgencia en casos de entierros. Son los números para ayudar a la ciudadanía″, expresó el abogado Sergio Barúa, director de oficinas registrales, en comunicación con La Nación.
Lea también: Difícil momento para enfermeros: exigirán la contratación de más profesionales
Barúa manifestó que desde el Registro Civil son los encargados de anotar los certificados de defunción ante el creciente número de fallecimientos. Expresó que existen problemas de parte de los médicos para registrar las anotaciones.
Ayer fueron detectados 2.547 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios, anunció el Ministerio de Salud en su habitual reporte sobre la evolución de la pandemia en el país. Agrega además que fallecieron 54 personas, elevando a 4.698 la cantidad de víctimas del virus. En tanto que a continuación se encuentran los números y la nómina de coordinadores para la atención en casos de urgencias en horarios que exceden a los establecidos para el público del Registro Civil.