Luego de que la directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, denunció que la planta de oxígeno que se encuentra en el predio de la institución no funciona, la empresa Neighpart, encargada de su provisión y de la construcción de la planta acusó a la profesional de negligencia. Así también, aseguró que la máquina solo estaba apagada y no descompuesta.

Ante estas acusaciones, en contacto con La Nación, González afirmó que la planta sigue sin funcionar, ya que tiene fugas por todas partes, por lo que no puede ser encendida atendiendo a que se encuentra cerca del área de contingencia.

Destacó que este problema data del 2017, cuando apenas fue inaugurada la planta. “El mantenimiento, todo está a cargo de ellos, no de los funcionarios del hospital, las documentaciones lo avalan”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que recién ayer se presentaron los técnicos de la citada empresa para prender el equipo y esta tarde volvieron. “La planta no se puede prender porque está perdiendo oxígeno y es un peligro. Hemos notificado a la empresa sobre los inconvenientes, pero nunca se presentaron, recién lo hicieron ayer y hoy volvieron”, sostuvo.

La profesional destacó que ella solo cumplió con su deber como directora e hizo su queja atendiendo a la falla que presentaba la máquina desde hace tiempo. “Pero resulta ser que no se puede decir la verdad, porque ya te acusan de negligente. Ellos saben muy bien que el contrato se hace directamente con el Ministerio de Salud, yo no tengo injerencia en eso”, aseguró.

Lea también: Estudiantes de Medicina denuncian a la UPAP por no poder hacer internado

Remarcó que el hospital no tiene presupuesto para realizar contratos o licitaciones para las compras o contratos, todo se hace mediante el Ministerio de Salud.

“Ellos me acusan de que puse en riesgo la vida de los pacientes, pero yo hice lo que pude como directora y la planta no da para aguantar todo el hospital. Solo para cargar balones de oxígeno”, dijo.

Indicó además que a solo cuatro meses de su inauguración la planta empezó a tener problemas. “En julio empezó a tener fallas de fuga de gases y representa un riesgo, más aún porque el modular está al lado. Los técnicos vinieron en ese tiempo y tengo el documento en el que ellos mismos dicen que desde julio está en falla”, aseguró.

Agregó que esta planta es solo para cargar balones de oxígeno y que con la misma se cargaban 173 balones. Además, servía a otros centros asistenciales de la zona, pero solo duró cuatro meses. “Como directora tengo que informar lo que está pasando y la problemática, fue lo que hice”, concluyó.

Mirá también: Transporte: empresarios justifican reguladas por 30% de buses con desperfectos mecánicos

Dejanos tu comentario