La situación está complicada por lo que piden a las autoridades que se acerquen a brindar ayuda y que conozcan las necesidades que atraviesan.

Lourdes Benítez contó el caso de su madre de 76 años que ingresó el jueves. “Ella está ahora muy grave. Nosotros ingresamos por un ACV el jueves a la noche. El martes le hicieron la prueba de COVID, salió negativo y este martes le volvieron a repetir y le salió positivo. Está mal, necesita trasladarse de acá. Los doctores me dijeron que no había caso y que tenía que prepararme nomás ya por cualquier cosa con mis parientes”, comentó desconsolada.

“No hay lugar, no hay nada en ningún lado. Es difícil porque no le ves a tu pariente pero estás sintiendo que está agonizando ahí. Nadie viene a dar una respuesta. Yo soy pobre, estoy sola acá desde el jueves no me voy más a mi casa”, expresó a Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pidió al presidente de la República, al gobernador, a las autoridades que se acerquen a brindar ayuda. “Nadie viene a decirte acá tomá un vaso de agua o a preguntarte si necesitás algo, nada. Necesitamos ayuda, estamos todos desesperados, no hay lugar en ningún lado”, lamentó.

Otro caso es el de Karen, quien es hija única y también pide ayuda. Su papá está grave, su mamá está vulnerable. “Mi papá se llama Carlos Ramírez y necesita terapia con urgencia. Mi situación está muy difícil, no sé qué hacer. Necesito urgente esa terapia. Desde que llegué estoy gastando mucha plata, más de 500.000 guaraníes porque acá no hay tantos medicamentos ni insumos y te piden para comprar”, manifestó.

“Estoy con la solidaridad de mi pueblo. Me ayuda mi familia, los amigos de mi papá, las amigas de mi mamá. Por favor si me pueden ayudar voy a agradecer muchísimo (0986) 402-001”, remarcó la joven.

Leer más: Ineram al borde del colapso: “Vamos a resistir todo lo que podamos”

Situación complicada

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Romero, director del Hospital Regional de Villa Hayes, dijo que es un momento crítico de la salud pública, un hecho que afecta a toda la nación, incluso a países vecinos.

“En Villa Hayes el impacto que tenemos es bastante grave. El hospital respiratorio que habíamos habilitado de Benjamín Aceval está colapsado. El hospital regional está absorbiendo también pacientes respiratorio. Habíamos habilitado 12 camas, se terminaron de ocupar todas estas camas y tenemos 4 pacientes más incluso, son 16 pacientes. Tuvimos que desalojar un área que estaba destinado a pacientes polivalentes y también vamos a habilitar esa zona para pacientes respiratorios.

Comentó que no cuentan con terapia aun y que hay un proyecto que está en construcción que fue hecho por el ministerio y el costo está siendo absorbido por la Gobernación.

Insumos, medicamentos y oxígeno

Romero dijo que en este momento ellos no están teniendo conflictos con la provisión de oxígeno. En cuanto a insumos y medicamentos, agregó que tienen faltantes al igual que otros centros asistenciales que dependen del ministerio.

Manifestó que ayer el gobernador compró 500 placas radiográficas de manera a zanjar el déficit de este insumo para realizar las radiografías y que es muy pertinente para estos cuadros respiratorios. “También se compraron 200 ampollas de Remdesivir que es un medicamento que más están indicando los médicos y que no tiene el ministerio por lo que la gente tiene que comprar y tiene un elevado costo”, señaló.

Leer también: COVID-19: “En el Ineram estamos hace 15 días con total ocupación de camas”

Con respecto a los recursos humanos,director del Hospital Regional de Villa Hayes aseguró que si bien recibieron un respaldo del Ministerio de Salud con relación a contratados, el refuerzo general hoy día queda otra vez de manera insuficiente “Solamente en enfermería, hoy tuvimos 22 casos de aislamiento y eso va generando una inestabilidad desde el punto de vista operativo laboral de la institución”, indicó. Además, mencionó que Villa Hayes es la zona más afectada ahora por la cantidad poblacional.

Dejanos tu comentario