Paraguay pasa por el momento más crítico de la pandemia, las cifras de contagios, fallecidos e internados cada día son más elevados. Ante esa situación los hospitales públicos y privados no dan abasto para atender a todas las personas con COVID-19, a todo esto se suma la falta de camas, medicamentos y oxígeno.

Esta mañana en una entrevista con la 1080 AM, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, fue consultado sobre cuánto dinero le queda al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos o para ayudar a las familias que no pueden costear los gastos que conlleva la internación de un pariente; la respuesta fue: “No tengo más nada (de dinero), tengo todo previsionado. Todo está en proceso”.

Resaltó que si se llega aprobar esta ley que propone que el ministerio absorba los gastos de las personas internadas o se tenga una orden judicial obligando a pagar los gastos que tuvo la gente, no tiene dinero para costear eso. “No tengo previsto eso, necesitaría un lugar de donde provisionar esos gastos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que en el caso de que se establezca esa ley y exista un lugar de donde se proveerá el dinero no habrá ningún problema, pero reiteró que en el caso de que ahora se necesite costear algunos gastos extra el Ministerio de Salud ya no cuenta “con un solo guaraní”.

Ministro de Salud, doctor Julio Borba. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leer también: Falleció joven médico que no fue vacunado contra el COVID-19 a pesar de ser de primera línea

Ataque zombie

En otro momento, el ministro destacó que todos los días se presentan nuevas problemáticas como la falta de camas, medicamentos y ahora la escasez de oxígeno, pero se van resolviendo dentro de las posibilidades. “El ataque zombie es lo único que nos falta”, dijo ironizando la situación.

Aseguró que se está trabajando para lidiar con todos los problemas que van surgiendo y que se están solucionando el tema de la falta de atracurio y midazolam, medicamentos esenciales para los pacientes internados en terapia. “Tuvimos que traer del exterior para lidiar un poco con ese problema, estamos viendo la forma de solucionar también el tema de vacunas”.

Indicó que en estos momento están lidiando con el tema de oxígeno, que empezó a faltar. “Estamos apurando dentro del marco legal las licitaciones. Es un incendio diario el que tenemos que estar apagando dentro del ministerio”, concluyó.

Leer más: Llegaron 20.000 dosis de las vacunas Sputnik V esta madrugada

Dejanos tu comentario