Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Centenas de alumnos de la UPAP, después de concluir el último año de Medicina en la citada universidad, no consiguen completar el curso porque hasta ahora no les fue garantizado el internado, responsabilidad de la UPAP”, dice una de las denuncias que llegó a la redacción de La Nación por parte de estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, sede Ciudad del Este.

Estos alumnos ya terminaron el curso antes de la pandemia, pero ante la crisis sanitaria no pudieron acceder al internado y volvieron a su tierra. Casi en su totalidad son brasileños. Al habilitarse la frontera volvieron y esperan hasta ahora poder hacer el internado para completar la última etapa de la carrera, según los reclamos a los que accedió La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los cuestionamientos es que el director de la carrera de Medicina, doctor Diego Cantero, los engaña permanentemente sobre el tiempo en que podrían hacer el internado. “Viene engañando a los estudiantes con promesas vagas de que la próxima semana empezará el internado y ya pasaron cuatro meses sin que los alumnos puedan concluir su curso”, dice la denuncia.

Lea también: Oxígeno: “Vamos a ver proveedores del extranjero, Cancillería está haciendo los trámites”

Otro estudiante refiere que la UPAP tira la responsabilidad al Ministerio de Salud, diciendo que la universidad ya envió toda la lista y documentaciones, pero que el MSP no autorizó hasta ahora.

La escasez de recursos, porque se van agotando, es otro problema grave que tienen, porque ya se vieron afectados por la pandemia, volvieron a su país y al retomar la actividad se encuentran con el agravante de tener que seguir pagando cuotas y no poder hacer el internado. “Es inmoral lo que la universidad está haciendo con nosotros. Cobrar por un internado que no garantizan es robo”, dice la denuncia.

Un alumno explicó que uno de los errores de la UPAP es haber trasladado a la sede Ciudad del Este a estudiantes de facultades de Medicina de Pedro Juan Caballero y Encarnación para hacer su internado y eso aumentó mucho la cantidad sin que la universidad tenga las plazas para eso.

“Ya son unos 600 alumnos este año esperando hacer internado y la universidad no tiene plaza en los hospitales para eso. Es una gran irresponsabilidad”, dice una alumna. De falta de respeto y humanidad califican algunos estudiantes a los directivos de la UPAP por esta situación.

Te puede interesar: Legisladores no apoyan más impuestos ante despilfarro estatal

Directivo dice que depende del MSP

“No depende de la Universidad. La DNERHS (Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública) es la que emite una resolución habilitando a los alumnos a ingresar al hospital, después de la entrega de los documentos. El último grupo ingresó el 25 de febrero y estamos esperando la habilitación para que ingresen a los hospitales. Son 58 alumnos aproximadamente”, respondió el doctor Diego Cantero, director de Medicina de la UPAP Ciudad del Este ante el reclamo.

Admitió que hay otros grupos esperando ingresar una vez que sea emitida la resolución que se está aguardando. Según la denuncia, son unos 600 los alumnos esperando completar la última etapa. No obstante, el doctor Cantero dijo que son alrededor de 120 alumnos aproximadamente los que presentaron todos los documentos. Explicó que hay alumnos a quienes les faltan tres meses para completar su práctica hospitalaria preprofesional, pero en su gran mayoría deben iniciar todavía el internado rotatorio que son diez meses en los hospitales.

Leé también: Contrataciones Públicas interviene en caso de desabastecimiento de oxígeno en hospitales

Los alumnos de la UPAP hacen sus prácticas en los hospitales del Ministerio de Salud Pública: Hospital Regional de Ciudad del Este y los hospitales distritales de Franco, Hernandarias Minga Guazú y Santa Rita, según los cupos que la DNERHS habilita, refirió el director de Medicina. “La DNERHS me da una cantidad de cupos y de acuerdo a eso hago mi planificación, no puedo mandarles 200 alumnos y que me habiliten 100”, sostuvo el doctor Cantero.

Dejanos tu comentario