Preocupa alta circulación viral por hacinamiento de familiares en Clínicas
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Desde el Hospital de Clínicas de San Lorenzo manifestaron su preocupación por la alta circulación viral a causa del hacinamiento de familiares de pacientes con COVID-19 en las carpas instaladas en el lugar. El nosocomio solo permite un familiar por paciente; sin embargo, familias enteras llegan y comparten de cerca entre rondas de tereré.
El coronavirus no da tregua y esa situación se ve reflejada en la semana posterior a las festividades de Semana Santa, en que el escenario fue empeorando con los días.
Al respecto, la doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, refirió que las consultas ambulatorias aumentaron bastante con relación a semanas atrás, triplicándose la cantidad de consultas y, por ende, la cantidad de pacientes que requieren de internación es aún mayor.
“Hoy, las cifras registran más de 70 personas que diariamente acuden al centro asistencial en busca de internación. Eso sin considerar que a diario, 10 o más personas permanecen en los pasillos de contingencia a la espera de un lugar”, expresó.
La profesional subrayó lo preocupante que resulta la situación, así como la falta de adherencia a los hábitos de prevención de contacto debido a que la variante circulante de origen brasileño, “Manaos”, es muchísima más contagiosa.
Y a los profesionales les preocupa en demasía cómo entre los familiares de pacientes internados hay más de un acompañante por persona hospitalizada.
“Se sabe y es algo que repetimos constantemente, que una vez que el paciente ingresa no puede recibir visitas; entendemos la angustia de los familiares, pero solicitamos encarecidamente que se respete lo de un solo familiar por paciente, ya que el espacio donde están ubicados es muy reducido. Y nos preocupa la posibilidad de contagio a causa de la aglomeración de personas que se encuentran en las carpas, al pendiente de sus familiares”, añadió.
El Hospital de Clínicas permite únicamente la presencia de un solo familiar por paciente, pero lastimosamente esta recomendación no es tomada en cuenta por los cercanos, quienes se reúnen a compartir el mate o tereré, sin tomar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Lo mismo sucede con la manipulación de los alimentos sin una buena higienización de manos, como algunas personas que no utilizan correctamente o bien no usan tapabocas; aumentado así las posibilidades de contagio comunitario.
La doctora Ovando insistió en extremar los cuidados preventivos como el distanciamiento social, lavarse las manos constantemente y usar tapabocas, porque “el virus se contagia por el aire más que por contacto” manipular cosas y no lavarse las manos, o llevar las manos a los ojos, nariz o boca, es más que suficiente para contagiarse”, aseveró.
Policía rescató a dos personas que quedaron atrapadas en medio del raudal
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Dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil quedaron atrapados en medio del raudal en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo y fueron rescatados por la Policía Nacional. Uno de ellos se descompensó y fue trasladado rápidamente hasta una estación de servicios de la zona donde tras ser reanimado recobró el ritmo cardiaco y se estabilizó.
El percance ocurrió sobre la calle Pastora Céspedes casi Ruta PY02 donde habitualmente se acumula mucha agua en días de lluvias. Aparentemente el conductor desconocía el trayecto y atropelló la corriente con su Toyota Funcargo que paró en plena calzada.
Rápidamente el rodado se inundó, lo que al parecer impresionó al acompañante que se desvaneció por el susto. Tras el pedido de auxilio del chofer, los efectivos de la comisaría 15 Barcequillo -quienes realizaban un patrullaje por la zona- acudieron inmediatamente y pusieron a salvo a ambos. Fueron los mismos agentes quienes practicaron las técnicas de reanimación al paciente logrando su recuperación.
“Eran dos personas que se desplazaban en un auto Toyota Funcargo y al alcanzar la calle Pastora Céspedes casi ruta PYO2, el conductor sin saber la zona atropelló el raudal por lo cual su auto quedó totalmente inundado y atrapadas ambas personas dentro del vehículo”, relató el oficial Manuel Báez a los medios de prensa.
Siguió contando que procedieron primero a sacarle a un hombre que estaba inconsciente. “Le trasladamos hasta una estación de servicios donde pudimos reanimarle y recuperarlo. Posiblemente ingirió mucha agua, aparte se habrá golpeado dentro del vehículo por lo que quedó inconsciente un largo tiempo”, dijo.
El policía afirmó que los ciudadanos no conocían la peligrosidad de transitar por esta calle, por lo que sufrieron los embates del raudal. “Creo que desconocían por lo que atropelló el lugar y quedó el auto atrapado en la laguna prácticamente que se formó ahí”, indicó.
Los propios agentes policiales practicaron la técnica de reanimación y lograron estabilizar al hombre que quedó atrapado en el vehículo en medio de un peligroso raudal. Foto: Captura de pantalla
Proyecto de ley busca modificar el Código Penal y combatir la mora judicial
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El diputado Derlis Rodríguez prevé próximamente la realización de una audiencia pública con el objetivo de generar debate entre los representantes del Poder Judicial, gremios de abogados y la ciudadanía en general sobre el proyecto que busca erradicar la mora judicial proponiendo la modificación del Código Penal y optimizar los plazos procesales.
“Hoy tenemos casi 20.000 personas privadas de su libertad en las penitenciarías del país, de los cuales 5.000 solo tienen condenas y un total de 15.000 personas están privadas de su libertad sin ser condenadas. Toda esta población penal vive junta y esto no tendría que ser así. La gran mayoría tiene juicios hace años, tiene un proceso que no corre, los plazos están congelados en la Corte Suprema de Justicia o en algún tribunal hace años”, indicó.
En entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media el parlamentario sostuvo que “mirando todo esto, hoy tenemos una superpoblación en nuestras penitenciarías, estamos teniendo una mora judicial en donde los procesos penales tienen un plazo más allá de lo que se establece en nuestras propias leyes que dice que un proceso tiene que durar solo hasta 4 años,máximo 5 años, pero, sin embargo, tenemos procesos que duran 14 o 15 años”.
Rodríguez detalló que mediante la iniciativa se plantea establecer taxativamente un plazo para la resolución de los procesos penales. Agregó que la iniciativa ya se encuentra siendo evaluada tanto en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados para dictamen correspondiente y posterior tratamiento en el pleno.
Duración del proceso
“Lo que buscamos es que la mora judicial pueda terminar, que cualquier investigación, proceso que se tenga pueda durar solamente 3 años, nada más, máximo 4 y que no estemos sometidos a 10 o 15 años a un proceso judicial”, expresó.
El legislador añadió que “la mora judicial lo único que nos trae es que la independencia judicial esté en juego, en riesgo en cuanto a los sesgos que puedan tener tanto el meter la mano el poder político, económico, mediático y por sobretodo el manoseo que pueda sentir la gente en cuanto a sus derechos humanos. Con esta ley buscamos poner un plazo taxativamente”.
Rodríguez remarcó que es consciente que el proyecto “será un motivo de debate en la ciudadanía, con los gremios de abogados, los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Alguien tiene que ponerse el saco de la responsabilidad y cumplir con lo que la ley dice”.
El parlamentario lamentó que “la prisión preventiva se ha convertido hoy en una constante”. “Nuestra Constitución busca la rehabilitación de las personas una vez que se le dé la pena, es por eso que ponemos los plazos taxativamente en las leyes para que los jueces no puedan decir el día de mañana que no se les dijo que si en ese tiempo no cumplían con el plazo que la causa pueda prescribir, extinguirse”, indicó.
El Indi, tras asistir a estas personas y localizar a sus familiares, facilitó el traslado de las mismas a sus respectivas comunidades de origen, según explicaron en un informe desde la institución. Foto: Gentileza
Indígenas que vivían en precarias condiciones volvieron a sus comunidades
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Alrededor de 30 indígenas que se encontraban en situación de calle retornaron a sus respectivas comunidades de origen, tras recibir contención y asistencia por parte de la institución.
Estas personas pertenecientes a los pueblos originarios fueron identificadas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante un trabajo de abordaje en la ciudad de San Lorenzo, informaron desde la institución.
Los mismos pertenecen a comunidades lejanas ubicadas en los departamentos de Caaguazú, Guairá y San Pedro, pero que fueron ubicados en diferentes puntos del departamento Central, viviendo en absoluta precariedad.
El Indi, tras asistir a estas personas y localizar a sus familiares, facilitó el traslado de las mismas a sus respectivas comunidades de origen, según explicaron en un informe desde la institución.
Este trabajo de abordaje responde al compromiso institucional de velar por el bienestar y la protección de las comunidades indígenas, garantizando el acceso a condiciones de vida dignas y el respeto a sus derechos fundamentales.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Las docentes todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.FOTO: GENTILEZA
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.