Desde el Hospital de Clínicas de San Lorenzo manifestaron su preocupación por la alta circulación viral a causa del hacinamiento de familiares de pacientes con COVID-19 en las carpas instaladas en el lugar. El nosocomio solo permite un familiar por paciente; sin embargo, familias enteras llegan y comparten de cerca entre rondas de tereré.

El coronavirus no da tregua y esa situación se ve reflejada en la semana posterior a las festividades de Semana Santa, en que el escenario fue empeorando con los días.

Al respecto, la doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, refirió que las consultas ambulatorias aumentaron bastante con relación a semanas atrás, triplicándose la cantidad de consultas y, por ende, la cantidad de pacientes que requieren de internación es aún mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy, las cifras registran más de 70 personas que diariamente acuden al centro asistencial en busca de internación. Eso sin considerar que a diario, 10 o más personas permanecen en los pasillos de contingencia a la espera de un lugar”, expresó.

Podés leer: Instan a colmar de amparos a la Justicia para que Salud pague deudas en sanatorios

Advierten sobre variante brasileña

La profesional subrayó lo preocupante que resulta la situación, así como la falta de adherencia a los hábitos de prevención de contacto debido a que la variante circulante de origen brasileño, “Manaos”, es muchísima más contagiosa.

Y a los profesionales les preocupa en demasía cómo entre los familiares de pacientes internados hay más de un acompañante por persona hospitalizada.

“Se sabe y es algo que repetimos constantemente, que una vez que el paciente ingresa no puede recibir visitas; entendemos la angustia de los familiares, pero solicitamos encarecidamente que se respete lo de un solo familiar por paciente, ya que el espacio donde están ubicados es muy reducido. Y nos preocupa la posibilidad de contagio a causa de la aglomeración de personas que se encuentran en las carpas, al pendiente de sus familiares”, añadió.

El Hospital de Clínicas permite únicamente la presencia de un solo familiar por paciente, pero lastimosamente esta recomendación no es tomada en cuenta por los familiares. Foto: Gentileza.

Podés leer: COVID-19: hospital policial colapsa con 40 agentes en terapia intensiva

Familias enteras llegan

El Hospital de Clínicas permite únicamente la presencia de un solo familiar por paciente, pero lastimosamente esta recomendación no es tomada en cuenta por los cercanos, quienes se reúnen a compartir el mate o tereré, sin tomar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Lo mismo sucede con la manipulación de los alimentos sin una buena higienización de manos, como algunas personas que no utilizan correctamente o bien no usan tapabocas; aumentado así las posibilidades de contagio comunitario.

La doctora Ovando insistió en extremar los cuidados preventivos como el distanciamiento social, lavarse las manos constantemente y usar tapabocas, porque “el virus se contagia por el aire más que por contacto” manipular cosas y no lavarse las manos, o llevar las manos a los ojos, nariz o boca, es más que suficiente para contagiarse”, aseveró.

Dejanos tu comentario