Denuncian falta de oxígeno para pacientes con COVID-19 en hospital de Villa Elisa
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El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, denunció falta de oxígeno medicinal en el Hospital Distrital de Villa Elisa ante el colapso por cuadros graves de COVID-19. El jefe comunal señaló que no hay camas por lo que el personal médico ya no puede dar abasto, pero lo que preocupa es la falta de provisión del insumo para los internados a fin de que puedan seguir luchando por su vida.
Al reclamo se sumó la directora del hospital, la doctora Johana Benítez, que manifestó que no pueden operar sin balones de oxígeno por lo que intimó a la empresa proveedora a que realice su trabajo para garantizar la salud de los pacientes con coronavirus. Pidió a Salud Pública que una empresa se haga cargo del hospital y pueda proveer durante 24 horas. Mientras que la empresa proveedora Oxígena declaró insuficiencia del elemento químico.
“No sé si tienen o no el producto. Estamos enviando 20 galones a recarga. Les intimé a ellos para que carguen. No podemos estar sin oxígeno. La semana pasada ya nos avisaron que no dan abasto. Son oxígeno dependientes, no pueden esperar, un paciente que no tiene oxígeno se va a morir. Gracias a Dios aún no sucedió”, declaró la profesional en contacto con GEN.
A la medianoche tuvieron una urgencia en la provisión continúa de oxígeno por lo que exige a Salud Pública que evite la falta del insumo. Aseguró que a diario sufren este tipo de situaciones, pero anoche se trató de una situación extrema para los 38 pacientes internados por COVID-19 en Villa Elisa.
“Estamos sufriendo a diario. Tenemos 38 pacientes internados con coronavirus. El que menos oxígenos consume es el que consume 15 litros por minuto, lo que hace que un galón no te dure más de dos horas. Es lo máximo que nos está durando por paciente. Y la recarga debe ser constante. Hace más de 15 días estamos lidiando con esta escasez. Nos dejan en zozobra”, expresó.
Por su parte, el intendente Estigarribia solicita que la empresa proveedora cumpla con la provisión y exige al Ministerio de Salud que realice las gestiones correspondientes. “Ayer noté una especie de brazos caídos por la empresa y ya no trabajó más. Nosotros queremos que la empresa nos garantice la provisión del oxígeno. El Ministerio de Salud tiene contrato con ellos”, manifestó.
Expresó que los propios funcionarios municipales se encargan de buscar un lugar donde se pueda recargar oxígeno para los pacientes graves. Incluso aseguró que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) colaboraron para que no falte el insumo en el centro asistencial. “Tres veces al día vienen ellos a recargar el oxígeno. Hasta el momento no hablé con el Ministerio de Salud al respecto. IPS colaboró con el hospital para la provisión de oxígeno de ayer”, afirmó el jefe comunal.
Es importante recordar que el intendente anunció que el hospital de Villa Elisa contará con su propia planta generadora de oxígeno para los pacientes afectados por el COVID-19 en las próximas semanas, según anunció el intendente. “A fin de mes ya tendríamos la planta de oxígeno. Tendría la capacidad de 480 litros por día. Va a abastecer el 70% del hospital”, afirmó Estigarribia.
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
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Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
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Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
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Este martes fenece el plazo para que los liberales oficialistas impulsen una acción de nulidad contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026. “Estamos en la búsqueda de la unidad y el fortalecimiento del Partido Liberal Radical Auténtico porque en estas condiciones no somos garantías absolutamente para nadie”, dijo el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia.
“Es imposible deslegitimar una convención con 420 máximas autoridades partidarias presentes, hace bastante tiempo que una convención del Partido Liberal no reunió esta cantidad”, sostuvo el referente del movimiento Nuevo Liberalismo, en una entrevista con la 1020 AM. El pasado 6 de octubre,los grupos disidentes de la agrupación tradicional impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
Esta decisión es atacada por el presidente del PLRA, Hugo Fleitas y sus aliados políticos, quienes argumentan como inconstitucional y violatorio del Código Electoral por pretender alterar el mandato de autoridades electas hasta el 2026.
“La gente mezquina son los que se plaguean contra la renovación del partido. Nosotros le dimos el voto de confianza a Fleitas, pero ya pasó un año y él sigue con excusas”, sentenció Estigarribia, y abogó a sus correligionarios para acompañar el cambio dentro de la nucleación. “Hoy el PLRA no tiene ninguna propuesta sobre los temas importantes del país que están en discusión, entonces nosotros lo que queremos es recuperar el orden, la institucionalidad”, refirió.
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
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Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba,psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga. Foto: Gentileza
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje,discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño. Foto: Ilustrativa/AFP
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chicose encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.