Desde el Hospital Distrital de Curuguaty informaron que están sufriendo la falta de bocas de oxígeno y medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Si bien tienen aún camas de internación disponibles, a raíz de falta de insumos no pueden habilitarlas para más pacientes. Esto lo manifestó el doctor Pedro Maidana, director del citado nosocomio púbico, en conversación telefónica con la radioemisora 800 AM.

El funcionario mencionó que la sala de internación del pabellón respiratorio está repleta. Aclaró que no tienen unidades de terapia intensiva (UTI) en el establecimiento médico, por lo que cuando un paciente con coronavirus se complica se ven obligados a trasladarlo.

Podés leer: Mario Abdo anuncia autorización de la vacuna Covaxin

Maidana aclaró que tienen algunas camas de internación disponibles, pero sin boca de oxígenos. “Actualmente tenemos dos pabellones habilitados para cuadros respiratorios, de cuyo total de camas solo 14 tienen bocas de oxígeno, que ya están ocupadas en su totalidad. Tenemos balones de oxígeno, pero las bocas nos faltan”, reiteró.

El director médico señaló que en dicho hospital llegan pacientes desde diferentes zonas, incluso de distritos cercanos hasta de otros departamentos. Comentó que por no contar con cuidados intensivos se vieron obligados a derivar personas con cuadros graves a otros hospitales de mayor complejidad como al IPS Ingavi de Asunción o al Hospital Respiratorios del IPS de Ciudad del Este. “Trabajamos en conjunto con la Decimocuarta Región Sanitaria para el traslado de pacientes críticos”, agregó.

Podés leer: COVID-19: el lunes 12 de abril arranca la vacunación de adultos mayores

Otra situación que aqueja a los pacientes en el hospital es la falta de medicamentos específicos para el tratamiento del COVID-19. “Los familiares no consiguen los fármacos ni en las farmacias privadas del distrito, generalmente los antibióticos. Algunos piden de hacia Salto del Guairá, Ciudad del Este o Coronel Oviedo. Se ingenian, pero hay algunos que no pueden comprar. Entonces, tratamos de ver y de usar otro tipo de antibiótico de menor efectividad”, expresó.

Por último, el doctor Pedro Maidana confirmó que desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado hasta la fecha reportan un total de 18 personas fallecidas a consecuencia del virus en todo el distrito, perteneciente al departamento de Canindeyú.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar