El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia explicó este miércoles que están haciendo controles de los precios de medicamentos e insumos en las farmacias, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Destacó que en los próximos días darán a conocer los costos al consumidor final.

“Desde Sedeco estamos monitoreando los precios en farmacias y medicamentos e insumos desde el inicio de la pandemia. También todos los insumos que se usan para el combate contra el COVID-19. La semana pasada hemos introducido al monitoreo tres medicamentos que tienen alta salida”, dijo el ministro en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Ante escasez de medicamentos, Diben ayuda entre 100 a 200 personas por día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que desde la Sedeco se busca que la ciudadanía tenga los precios de referencia de los medicamentos e insumos y en los próximos días estarían dando a conocer los costos para que todos los consumidores puedan comparar en las farmacias y en los sanatorios privados.

Estigarribia mencionó que hay una regulación del año 1998 donde se fijan los precios de los medicamentos e insistió en que con la lista de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) se sabrá si hay sobrecosto de los fármacos. Indicó también que existe cierta escasez en determinados productos.

Te puede interesar: Sin medicamentos: desde el IPS alegan que “ya hicieron todo” y culpan a proveedores

“Queremos saber si está bien lo que se cobró en el sanatorio y si está bien, o qué vendió en la farmacia, y queremos saber los precios de todos los medicamentos que se usan para cualquier tratamiento y enfermedad”, agregó el ministro de la Sedeco.

Consultado sobre la diferencia de precios en las farmacias de Paraguay y la de Clorinda, Argentina, el ministro respondió que influye mucho el valor monetario, ya que el peso argentino está muy devaluado con relación al guaraní y se vive una misma situación con el real.

Podés leer: Borba reconoce que aún se prepara registro para vacunación de la población

Dejanos tu comentario