El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció en conferencia de prensa que la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores de 80 años iniciará el próximo lunes 12 de abril. Se realizará con un mecanismo ambulatorio y beneficiaría en una primera tanda a más de 1.300 adultos mayores de todo el país.
En conferencia de prensa, durante este mediodía, el titular de la cartera sanitaria se refirió al lote en stock de 100.000 dosis de la vacuna india Covaxin contra el coronavirus, que este miércoles recibió la certificación para su uso en nuestro país. En ese sentido, anunció que gracias a la liberación de estas dosis, se podrá concluir la vacunación total del personal de banco.
Lea más: Colocan paños de cruz en memoria de 4.522 víctimas del COVID-19 en el país
“Se realizará la distribución de las mismas a las diferentes regiones sanitarias a los efectos de seguir con el Plan Nacional de Vacunación de todo lo que corresponde al personal de blanco. A la fecha tenemos más de 45 mil inmunizados, lo que arroja un restante de 35 mil trabajadores de la salud que faltan por vacunar”, expuso.
Asimismo, anunció que el lunes 12 de abril arrancará la vacunación a pacientes de la tercera edad, que será de forma ambulatoria en todo el país. Se llegará en una primera tanda a 1.345 adultos mayores de 64 hogares censados en 29 distritos y 12 regiones sanitarias diferentes.
Vacunas indias para 50 mil compatriotas
Por su parte, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría de la Salud, mencionó que la vacunación no solo alcanzará a los adultos mayores previamente ya censados por la cartera sanitaria, sino que también en pacientes de la tercera edad que están inmovilizados en unidades de salud familiar (USF) a través de las brigadas móviles.
A su vez, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la vacuna de Covaxin contiene una versión del virus del COVID-19, pero inactiva. Señaló que se tratan de dos dosis con un intervalo de administración de 4 semanas. En ese contexto, aclaró que las 100.000 dosis beneficiará a 50.000 compatriotas.
Podés leer: Mario Abdo anuncia autorización de la vacuna Covaxin
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este martes pasado que las vacunas Covaxin de la India fueron autorizadas para su uso de emergencia a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).
La entidad regulatoria de medicamentos de México era la encargada de certificar el uso de las vacunas anti-COVID-19 del mencionado país. Paraguay estaba pendiente de esta resolución, atendiendo a que unas 100.000 dosis donadas por el gobierno de la India se encuentran en cuarentena para luego ser aplicadas.