Aclararon que el número de WhatsApp es para consulta acerca de los medicamentos que tiene la institución y los requisitos para la gestión de la adquisición.

La titular de la Diben, Carmen Alonso, se refirió a los pedidos de ayuda ante escasez de medicamentos para pacientes internados con COVID-19. Dijo en contacto con Universo 970 AM que en realidad el número de WhatsApp está funcionando de una manera de consulta. “Es para que la gente no tenga que venir hasta la institución o donde esté si es que nuestra gente está apoyando como es el caso del Nacional o el Ineram, donde nuestra gente va con los medicamentos, entonces los parientes no tengan necesidad de acercarse hasta la institución”, explicó.

“Lo que hacemos a través del WhatsApp es aclararle cuáles son los requisitos, decirle si tenemos o no el medicamento que está necesitando o similares porque muchas veces no son precisamente los medicamentos de las recetas exactamente pero tenemos similares a lo que se está solicitando como el atracurio, midazolam que tienen sus similares y le decimos esto sí tenemos”, aclaró.

Mencionó que es una forma de interactuar con la gente sin que tenga la necesidad de llegar hasta la institución. “Entre 100 a 200 personas por día estamos ayudando en todo el sistema. Sin límites la cantidad de mensajes que llegan y respondemos todo en la medida de nuestras posibilidades porque tampoco tenemos mucho personal pero creo que estamos bastante bien porque mayores inconvenientes no estamos teniendo en poder recepcionar y responderle a la gente sus necesidades”, sostuvo.

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Alonso indicó que la cantidad de pacientes que están en terapia no es una cantidad exorbitante, es mucho para el sistema, es difícil sostener todo pero se está trabajando bien porque no son los únicos que están asistiendo.

“Somos un apoyo del Ministerio de Salud y la gente está muy contenta con el servicio que estamos prestando, la mayoría por lo menos se siente acompañada en este momento. Nosotros lo que hacemos es recepcionar la solicitud, aclararle qué medicamento tenemos”, enfatizó.

Manifestó que en el Hospital Nacional los funcionarios están llevando los medicamentos todos los días, también en el Ineram tienen trabajadores sociales que acercan los medicamentos que son los dos hospitales de referencia.

“Donde no estamos pudiendo llegar es en Clínicas pero como nuestra institución está en pleno centro, varios pacientes de Clínicas están viniendo hasta nuestra institución. Estamos también trabajando en la posibilidad de llegar a los principales centros de referencia ya con nuestra gente instalada”, adelantó.

Ayuda a los familiares

Con relación al plan de ayuda “pytyvõ salud” dijo que están trabajando en eso varias instituciones. “Estamos cerrando para poder lanzarlo porque no queremos generar una expectativa que todavía no tenemos bien en la mano. Creemos que sí va a ser a través de nosotros”, expresó. Confirmó que esto se solventaría con recursos extraordinarios ya que ellos no tienen presupuesto para poder enfrentar un proyecto como ese.

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