El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, señaló este martes que la situación en el sector también es preocupante porque están con una ocupación del 100% de camas, situación que se da desde hace un par de semanas con el aumento de casos del COVID-19.
“Estamos igual que en el sector público, con el 100% de ocupación en camas. Se hace una única lista de espera que en este momento es bastante alta”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Con 64 decesos en un día, Paraguay reporta nuevo récord de fallecidos por COVID-19
Sostuvo que hasta el momento no se sabe si algún sanatorio privado está con planes para incrementar la cantidad de camas, atendiendo la alta demanda y los casos del COVID-19, que mantiene números muy elevados desde hace un par de semanas.
Zarza indicó que no es tan sencilla la introducción de medicamentos a los sanatorios privados porque si hay un problema, la empresa es la responsable. Explicó que los centros asistenciales no se manejan como el sector público, donde se tiene asegurado el manejo de costos.
Te puede interesar: Salud establece restricciones para viajeros procedentes de Brasil
“Los sanatorios no tienen ninguna subvención. No es como una institución pública que tiene asegurado el manejo de costos, el sector privado tiene que pagar el sueldo de médicos, enfermeras y la compra de medicamentos. La introducción de medicamentos es muy complicada porque el que responde finalmente por la medicación es el sanatorio”, agregó.
Los hospitales públicos y los sanatorios privados se encuentran con alta ocupación desde hace un par de semanas a causa del incremento de casos del COVID-19. Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.
Podés leer: COVID-19: joven pareja relata lo difícil de convivir con la enfermedad