El Ministerio de Salud anunció fuertes controles para sancionar a los sanatorios privados que abusen con el precio de venta de medicamentos para tratamiento de pacientes con COVID-19. Algunos hospitales del sector privado deciden usar de forma exclusiva los medicamentos que tienen en stock y no permiten a los familiares comprar de afuera.

El doctor Ignacio Mendoza, superintendente de Salud Pública, informó este martes que tuvieron una reunión con el ministro secretario de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, y con la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, a fin de hacer frente a los altísimos precios en los que son comercializados medicamentos para el COVID-19 en el sector privado.

Podés leer: China Popular aplica la “diplomacia de las vacunas” para obtener ventajas, según analista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con la radioemisora 650 AM, el doctor Mendoza manifestó que en caso de poseer denuncias formales de abusos en los precios de venta, podrán realizar auditorías médicas y ordenar la apertura de sumarios administrativos. Tras la conclusión de estos procesos administrativos y si se comprueba la infracción, se procederá a sancionar, según manifestó. “Ahí podemos llegar”, acotó.

El funcionario de Salud Pública detalló que la multa para estos casos asciende hasta los 200 jornales (más de G. 16 millones) o la clausura temporal por 6 meses del local. Aclaró que esto en específico es por el sobrecosto de medicamentos o abuso de precio en sanatorios.

Sin embargo, lamentó que la ciudadanía limite sus denuncias al plano de las redes sociales y que no acuda a los canales oficiales para que puedan tomar intervención. “Hasta ahora recibimos solamente una denuncia formal por sobrecosto de medicamentos”, concluyó.

Sedeco pide informe a Cifarma

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) solicitará esta semana al gremio de farmacias del país la remisión de la lista de precios actualizados de medicamentos anti-COVID-19. Esto es a raíz del incremento desmesurado de precios de los fármacos en el sector privado, producto de la alta demanda de pacientes internados por el virus en el sistema sanitario.

Por toda esta situación de especulación de precios e incrementos desmedidos, la Sedeco comunicó que solicitará todos los informes para saber cómo fluctúan estos bienes, que son considerados hoy en día como productos esenciales. Resaltó que este informe es elaborado de forma semanal en Cifarma, por lo que bajo esta misma modalidad pondrían al alcance del consumidor el listado de precios.

Podés leer: Sanatorios privados también se encuentran con 100% de ocupación de camas

Dejanos tu comentario